Migrantes, racismo y voto migrante en el plebiscito, un debate pendiente y necesario [VIDEO]

Migrantes, racismo y voto migrante en el plebiscito, un debate pendiente y necesario [VIDEO]

13 Agosto 2020

¿Cuántas personas migrantes podrían votar en el plebiscito? 

Pablo Rojas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Video por Pablo Rojas Varas. Psicólogo social. ONG de Desarrollo ATTAS-FRACTAL.

¿Usted sabe cuántos extranjeros pueden votar en la región de Antofagasta? Un total de 38.922 ciudadanos migrantes. Eso significa más que toda la votación que obtuvo Paulina Núñez en la elección parlamentaria; y dos veces más que la votación de Karen Rojo en los últimos comicios para escoger al alcalde o alcaldesa de la ciudad. Ése es el poder que tiene una eventual organización de la población migrante, quienes tienen bastantes cosas que decir en elecciones venideras, incluida la que busca generar una Nueva Constitución. Una nueva Carta Magna podría consagrar sus derechos, que no son diferentes a los de todas las personas nacidas en Chile, estos son: salud, vivienda, educación, etcétera.    

En este contexto, el psicólogo social Pablo Rojas plantea el siguiente tema de conversación, muy contingente por lo demás: “Migrantes, racismo y voto migrante en el plebiscito, un debate pendiente y necesario”.

Al respecto, el profesional señala que “estamos a 73 días del plebiscito. Quedan menos de dos semanas para el inicio de la campana, sin embargo aún hay algunas cosas que no tienen respuesta, como por ejemplo los escaños reservados para pueblos originarios, y de otra situación de la que se ha hablado mucho menos, pero que es muy importante: el racismo institucional (para las personas extranjeras)”.

Revisa la reflexión en el presente video.