Millonaria inversión en comuna de María Elena

28 Agosto 2011

Proyectos corresponden a reposición de un camión aljibe para abastecer agua a Quillagua, la adquisición de una barredora de calles y la compra de un bus de traslado para los alumnos en práctica que viven en esta comuna salitrera.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Más de 280 millones de pesos invertirá el Gobierno Regional de Antofagasta en la implementación de diversos equipamientos para mejorar los servicios que se entregan de la comuna de María Elena, así lo informó el Intendente Álvaro Fernández.

 La máxima autoridad regional explicó que estos recursos solicitados por el municipio y aprobados recientemente por el Consejo Regional (Core) irán a proyectos como la reposición de un camión aljibe, la adquisición de una barredora de calles y la reposición de un bus de traslado para los alumnos en práctica que viven en esta comuna salitrera.

 “Uno de los puntos débiles es el suministro de agua potable para estas localidades, especialmente de Quillagua, y por eso hemos decidido dar curso a la renovación de su camiones aljibe ya que estaba con su etapa de vida útil cumplida y creemos que esto es muy necesario como Gobierno Regional dar nuestro apoyo”, agregó el Intendente Fernández.

 Sobre la compra de un camión aljibe, con un costo de $122 millones y que servirá para el abastecimiento de agua potable a la localidad de Quillagua y de las posadas ubicadas en la Ruta 5-Norte (área jurisdiccional de la comuna).

 Este vehículo contará con una capacidad de 20 metros cúbicos el que será equipado con un estanque de acero inoxidable, tomando en cuenta la naturaleza de sus servicios para velar las condiciones de higiene, contemplando además la incorporación de una motobomba de manera tal que permita abastecer a sectores que requieren del vital elemento.

 Actualmente el abastecimiento es servido por un camión similar que posee una antigüedad de 8 años, cuyo intenso uso hace que a la fecha tenga un estado mecánico deficiente y, por ende, una operación irregular. Cabe recordar que la naturaleza de sus servicios en estos instantes no solo es abastecer agua potable al área rural de María Elena sino también como unidad de apoyo en caso de incendios, traslado y distribución de la misma en situaciones de emergencia, por lo que se requiere urgentemente la reposición de este móvil.  

 Otra inversión importante está relacionado con la adquisición de una barredora de calles que permitirá entregar un servicio eficiente y mantener los espacios públicos en buenas condiciones, interviniendo una superficie de 25 mil a 30 mil metros cuadrados de aceras, calzadas, espacios públicos y educativos.

 El monto de los recursos aprobados por el Core para esta implementación es de $81 millones.

 

Traslado Alumnos

Otro proyecto que invertirá el Gobierno Regional es la compra de un bus con capacidad para 25-30 pasajeros, con la finalidad de trasladar a los alumnos del Liceo Técnico-Profesional de la comuna y que deben realizar sus prácticas profesionales en las diferentes especialidades técnicas. El proyecto aprobado tiene un costo de $79 millones.

 Actualmente el medio de transporte posee una condición mecánica deficitaria, no reuniendo las condiciones y estándares que solicita y requiere hoy los vehículos que operan, especialmente en la minería.