Millonario decomiso: Vivienda servía como lugar de acopio para mercancías de contrabando

18 Agosto 2017

Así Aduanas y PDI incautan cigarrillos y ropa falsificada en Calama.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un cuantioso contrabando de cigarrillos y ropa falsificada fue incautado en Calama gracias al trabajo conjunto y análisis de inteligencia desarrollado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y la PDI.

El procedimiento permitió decomisar 9.039 cajetillas de cigarrillos, 5 cajas con fuegos artificiales, 42 pares de zapatillas imitativas de la marca Adidas y 2 Nike, además de 79 prendas de vestir que emulan a prestigiosas marcas deportivas.

PESQUISAS

Las pesquisas se iniciaron gracias al trabajo coordinado con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en relación a la detección de un inmueble que servía como acopio para mercancías de internación ilegal. En vista de lo anterior, la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta emitió una orden de entrada y registro, logrando dar con las mercancías.

Al llegar al inmueble, los aduaneros y policías constaron la existencia de cinco piezas cerradas con candado y en dos de ellas estaban ocultas los cigarrillos y las prendas de vestir. La dueña de casa, la ciudadana peruana M.M.B.R. con residencia definitiva en Chile, fue apercibida por contrabando.

El director Regional de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos, señaló que la evasión tributaria por el contrabando de cigarrillos supera los 18 millones de pesos “y el procedimiento fue exitoso gracias al trabajo conjunto con la PDI en el contexto del resguardo de los intereses fiscales”.

ADUANAS

El Servicio Nacional de Aduanas desarrolla desde el año 2006 un Plan Integrado de Fiscalización de Cigarrillos, el cual ha permitido enfrentar con éxito el fenómeno internacional del contrabando de este tipo de mercancías. De hecho, el año pasado se logró incautar en todo el país 6.875.916 cajetillas que trataron de eludir impuestos por más de US$ 25 millones. Y en lo que va de este año, Aduanas ha incautado 6.430.472 cajetillas por un monto de US$ 26.277.771.