Minera Julia ya cuenta con un acceso más seguro y mejorado

Minera Julia ya cuenta con un acceso más seguro y mejorado

10 Diciembre 2014

El MOP recibió las obras de la Ruta B-800, que fue mejorada en su totalidad, completando el tramo que lleva a conocida minera de la localidad.

Comunicado >
authenticated user

La Dirección Regional de Vialidad del MOP, finalizó y recepcionó la obra de mejoramiento del acceso a la Mina Julia, que se ubica en las cercanías de la Caleta Paposo.

El proyecto de conservación, realizado vía administración directa por parte de Vialidad, se desarrolló en la Ruta B-800 en una longitud de 10 Km, con el fin de dar continuidad al tramo que une Mina Julia y la Ruta B-710 (Paposo), logrando mejorar las condiciones de accesibilidad para los usuarios del sector.

“Esta iniciativa permitirá fomentar la actividad de los pequeños y medianos mineros, ya que mejora los tiempos de acceso a las mineras de cobre del sector, además de mantener en óptimas condiciones a los vehículos que antes de la conservación, sufrían por la presencia de calaminas, polvo y en general por el mal estado de esta ruta”, explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Es por ello, que la Dirección de Vialidad, por medio del Plan de Conservación de Caminos Básicos, concretó esta obra de mejoramiento a través de la ejecución de un recebo granular con adición de estabilizador (bischofita) en una longitud de 10 Km, un ancho promedio de 10 metros y espesor de 20 cm. Adicionalmente a los trabajos desarrollados en la carpeta de rodado se inicio la instalación de señaletica en toda la extensión de la ruta, con lo cual se aumentan significativamente las medidas de seguridad para los usuarios de la ruta.

El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, destacó que el proyecto “trae un tremendo beneficio, no solo a los mineros, sino que también a los transportistas de la comunidad, ya que antes los viajes eran eternos, la ruta estaba muy mala, generando panas de inmediato, daños al neumático, quebradura del paquete de resorte y por ende, hacía más lento el caminar de la economía. Bajo esa visión, en un futuro esperamos incorporar además, una capa asfáltica al camino, las obras son un tremendo aporte para la economía taltalina”, exclamó.

Las obras entregadas son el complemento de un contrato finalizado el año pasado el cual significo una inversión superior a los 700 millones, dicho contrato materializo importantes obras de movimientos de tierra los cuales permitieron emplazar una ruta de un ancho superior a 10 metros, lo indicado es muy relevante debido al tipo de transito que se desarrolla en el sector el cual esta asociado principalmente a vehículos pesados que trasladan minerales hacia la localidad de Talta.