Misael Camus y declaración oficial sobre desalojo de la Universidad Católica del Norte

Misael Camus y declaración oficial sobre desalojo de la Universidad Católica del Norte

21 Octubre 2011

Esta madrugada, Carabineros por solicitud de la rectoría de la Universidad Católica del Norte, desalojó a los estudiantes en toma. El rector, Misael Camus, emitió una declaración pública que reproducimos íntegramente a continuación.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como es de público conocimiento, desde el 8 de junio pasado la Casa Central de la Universidad Católica del Norte ha estado ocupada ilegalmente por la Federación de Estudiantes (FEUCN) de esta Casa de Estudios Superiores.

Durante estos cuatro meses de ocupación, como Rectoría hemos dado señales claras de disposición al diálogo, tratando de mediar acuerdos que permitieran reiniciar las actividades universitarias en el campus, reconociendo y asegurando protección de espacios para la libre manifestación de opiniones de los estudiantes.

Estos llamados, así como también las propuestas de trabajo académico, realizadas en septiembre pasado, en donde se expusieron calendarizaciones, formas y garantías para los estudiantes que les permitiera avanzar académicamente, fueron desatendidos por la FEUCN de Antofagasta, rechazando cada una de ellos.

Luego de cuatro meses de esta ocupación ilegal, tras evaluar el accionar de los estudiantes, el daño a las instalaciones y la violación al derecho de estudio de miles de otros estudiantes, como asimismo la posibilidad de acceder a sus lugares de trabajo a académicos y funcionarios, como Rectoría hemos solicitado la intervención de la fuerza pública para poder recuperar los inmuebles en ocupación.

La medida adoptada es dolorosa como comunidad, pero existe la convicción que el escenario establecido hoy por los dirigentes estudiantiles ya no se basa sólo en las demandas educativas, sino que obedecen a un modelo de violencia que no aceptamos y que ha traspasado los límites del Campus. Como Rector, en compañía del equipo directivo, me ha correspondido conducir estos días y meses oscuros para la Institución, entregando nuestro mejor esfuerzo.

Estoy seguro que he actuado basado en mis convicciones más profundas y, por ello, siempre actué confiando en el diálogo y en el respeto a la diferencia y diversidad. Lo construido por la UCN en sus 55 años de historia no puede ni debe ser destruido por nadie, es un bien de la Región, de la Comunidad y de la Iglesia.

El grave daño ocasionado ha sido públicamente expuesto, y es nuestro deber velar por su reconstrucción. Requeriremos del acompañamiento de la comunidad en general, para que todos unidos podamos reconstruirla en todas sus dimensiones.

Misael Camus Ibacache,

Rector de la Universidad Católica del Norte

Comentarios

Imagen de UCN

Al fin barrieron la basura

Al fin barrieron la basura comunista.

Imagen de Rubén

Señor Rector: Usted es el

Señor Rector: Usted es el dueño de casa, Usted tomó la decisión mas adecuada, permitame decirle que  la Universidad que Usted dirige ya se estaba asemejando a la cueva de Ali Ba Ba, destrucción, daños, molestias al vecindario, una falta de respeto a la Comunidad absoluta, mas aún, después nos vienen a pedir apoyo, en circunstancias que ellos mismos lo pierden con sus actitudes, las cosas se logran paso a paso, estamos claros que esta vez por ser un Gobierno que no es de la idea de la mayoria de los lideres universitarios, hay que hacerle la vida imposible, ya lo dijeron  el Presidente del Colegio de Profesores y la tan célebre Camilo Vallejo, es indudable que hay un tinte político, ellos hablan de represión, sin ni siquiera reconocer que la represión ejercida por ellos a quién no esté   de acuerdo con sus planteamientos es impresionante , la misma que ejercen algunos sectores minoritarios con quienes  no  comparten sus ideas, la decisión está bien tomada en razón del tiempo transcurrido, vuelvan normalmente a sus labores y busque mejores mediadores o negociadores, no se puede negociar con quién antes de , ya está en contra,  siempre la politica del Partido Comunista , eje central de todo esto , es igual, desetabilizar, desarticular, desinformar, la tan famosa lucha de clases proclamada por comunistas retrogrados del marxismo .leninismo, los tiempos son otros, todos tenemos oportunidades,. esas no hay que desaprovecharlas, resulta duro decirlo, hay jovenes de 24-25 años, aún en los primeros años de una carrera que ya debiera estar terminada. Felizmente se terminará la incertidumbre de pasar por Avenida Angamos y ser una victima de esta inconsistencia política, motivada por la lucha de clases, al que con sacrificio tiene algo hay que quitarselo.-

Imagen de Paloma

Qué ridículo resulta culpar

Qué ridículo resulta culpar de las acciones del movimiento estudiantil al PC. Más aún, qué retrógrada es echar mano al burdo "argumento" político que busca desligitimizar a los dirigentes estudiantiles electos democráticamente.

Una vergüenza que la Iglesia Católica encabece este matonaje en contra de los estudiantes movilizados, qué vergüenza que Camus tenga cara para mentirle a la gente frente a los medios, y que más encima algunos le aplaudan. Durante este año hemos tenido lluvias y temporales de viento... Aún así culpan a los estudiantes del desprendimiento de techumbres y de daños OBVIAMENTE atribuibles al actuar del clima. Existen videos de Carabineros destruyendo mobiliario de la Universidad, y aún así se pasa por alto este hecho para seguir criminalizando a los estudiantes. 

Es lamentable que Camus se refiera a cuántas paredes le mancharon y no a los chicos que fueron brutalmente golpeados por Carabineros o a las mujeres que fueron obligadas a desnudarse hoy en la 3era comisaría. ¿Dónde quedan los supuestos valores católicos de la Institución? ¿Importan más los "daños" a la Universidad que el diente que le volaron a un estudiante?