Mitos, realidades y prevención de los resfríos

12 Junio 2015

A fin de despejar dudas y creencias populares en cuanto a esta común enfermedad, dos médicos nos explican qué hacer y qué no hacer, cuando estamos resfriados.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ya quedan pocos días del otoño, y pronto comenzará el “crudo y cruel invierno”, por lo que ya se siente una considerable baja en las temperaturas y asoman los primeros resfríos. De la mano de estas señales aparece la preocupación sobre qué hacer para evitar enfermarnos durante ésta época del año.

 

Los resfriados son más comunes en invierno, según explica la Doctora Francisca Corona, ya que los cambios bruscos de temperaturas provocan alteraciones en las barreras naturales del organismo, lo que predispone al contagio de virus que se transmiten a través de la vía respiratoria, como lo son el resfrío y la gripe”.

 

Para intentar prevenir estas dolencias lo más importante es entender qué es un resfrió. Lo primero, es comprender que no hay un solo virus que provoque la gripe “los virus que provocan esta enfermedad son más de 150, razón por la cual no hay ningún medicamento que los ataque específicamente”, asegura el doctor Pedro Barreda.

 

Entonces, para ayudarlo a prevenir y combatir los virus invernales le entregamos los datos esenciales de los resfriados y desmitificamos algunas ideas que los rodean. 

 

Mitos

 

  1. 1.      Los resfríos ocurren cuando tenemos las defensas bajas

Para el Dr. Barreda este es uno de los mitos más grandes que hay en relación al resfrió pues la gente ya no sufre de una baja de defensas “yo nunca he visto a alguien que se haya resfriado por tener un sistema inmune malo, ya que esta aflicción se detecta de manera previa y se trata de inmediato”.

Por su parte la Dra. Corona, advierte que si bien la aparición de un resfrió no esta directamente relacionado con una baja de defensas “cada vez es más evidente la relación entre salud mental y enfermedades del cuerpo, por lo que dificultades en esta área pueden hacernos susceptibles a resfríos”.

 

  1. 2.      Los remedios sirven

“Los medicamentos no aceleran la recuperación, sirven para sentirse mejor mientras el organismo se cura solo, lo que habitualmente tarda de siete a diez días” asegura la Dra. Corona quien aclara que para los dolores de cabeza se deben tomar analgésicos y para la corniza (mocos) y su consecuente nariz tapada se deben ingerir descongestionantes.

 

  1. 3.      Los mocos verdes indican que hay infección

El Dr. Barreda asegura que uno de los problemas más grandes es que las mamás se alteran pues ven más peligros de los que hay en algunos síntomas naturales del resfrío. Este es el caso de las mucosidades verdes “el que hayan mocos verdosos no quiere decir que hay una infección, estos aparecen de manera natural en uno de las últimas etapas del resfrío”.

 

Realidades

 1.      Si hay fiebre más alta de 39º quiere decir que no es resfrío

Este es uno de los puntos más importantes que una persona debe saber sobre el resfrío, “sí la temperatura de su hijo no ha superado los 39º es un resfrío común y corriente, pero sí es que ha tenido más, hay que consultar a un médico, de preferencia a su pediatra para evitar pasar por la Urgencia”, dice el Dr. Barreda.

 2.      Un resfrío dura entre una semana y 10 días

El curso natural de un resfrío, según explica Barreda es el siguiente: 3 días en los que los síntomas aumentan, luego una etapa de estabilidad de la enfermedad de un par de días, y luego se empieza a experimentar una baja en los síntomas. “Es importante que la gente sepa esto, ya que así se ahorraran visitar al doctor sin razón”, comenta el Dr. Barreda.  

 3.      Uno no debe ir a un servicio de urgencia por un resfrío

Barreda asegura que el rol de las madres es uno de suma importancia cuando se está tratando un resfrío “las mamás tienen que saber cuales son los síntomas normales de un catarro, ya que si saben esto no se preocuparán de más y lo peligroso de preocuparse mucho es que irán a servicios de urgencia con sus hijos, y esto sí es un verdadero peligro. El niño que no estaba contagiado de antemano, de seguro se contagiará de alguno de los virus que dan vuelta en el ambiente de una clínica”.

 

La Organización Mundial de la Salud explica: cómo evitar resfriarse

  • Lávese las manos con más frecuencia: utilizar agua y jabón para esto, en el caso de no contar con estos elementos utilizar alcohol gel. Hágalo antes y después de comer, estar en contacto con un enfermo, cambiar pañales, tocar objetos de uso público (botones ascensores, puertas, manillas, barandas, carros de supermercado, etc.), usar la movilización pública, toser o estornudar.
  • Use pañuelos desechables para estornudar, toser y sonarse, y bótelos en recipientes adecuados luego de utilizarlos.
  • Evite la exposición a temperaturas extremas.
  • En el caso de tener que salir a temperaturas bajas abríguese y no olvide cubrir el rostro, orejas manos y pies.
  • Evite espacios cerrados con alta concentración de personas ya que el estar a menos de un metro de otra persona los  gérmenes de esta lo alcanzarán.

 

En el caso de que usted esté con síntomas del resfrío:

  • Evite dar la mano, compartir utensilios de cocina y pararse a menos de un metro de otra persona.
  • Limpie las superficies de uso común que usted toque.
  • Evite ir a lugares con altas concentraciones de personas.