Mónica González: "El pago de títulos online era por un carril que no iba por la contabilidad central de la U. del Mar"

Mónica González: "El pago de títulos online era por un carril que no iba por la contabilidad central de la U. del Mar"

23 Mayo 2013

La directora de Ciper Chile aseguró que en una universidad detectaron el financiamiento de una campaña y que la investigación periodística está en curso.

CNNChile >
authenticated user

Este miércoles, la directora de Ciper Chile, Mónica González, asistió a la comisión investigadora de lucro en la cámara baja. La periodista aprovechó la instancia para acusar diversas irregularidades en las instituciones de educación superior y en entrevista con CNN Chile aseguró que "todas las comisiones investigadores nos han dejado un sabor incompleto, inconcluso".

Respecto a su denuncia sobre los títulos entregados de forma online, Mónica González explicó en algunos casos se cuestiona tanto la calidad como la existencia de los cursos y que la investigación detectó que estos "no tenían ninguna fiscalización, alcanzaba una magnitud importante e incluso el pago de esto iba por un carril que no iba por la contabilidad central de la Universidad del Mar, era básicamente a uno de los controladores".

Respecto a la Universidad San Sebastián, Mónica González explicó que están investigando, pero por el momento han detectado que existen "tres ventas en distintos períodos" y por consecuencia, diferentes accionistas como controladores. Asimismo, anticipó que algunas instituciones de educación superior financiarían a campañas políticas y que la investigación periodística al respecto está en curso.

"Por no haber un reglamento de la ley que prohíba el lucro, no hay conceptualización de lo que es el lucro ni un reglamento que norme las penas, las condenas, para quienes violan la norma. Eso no fue olvido, eso fue deliberado", recalcó.