Mónica Rincón en picada contra el SII por condena de 2 años a vendedora de CDs piratas en Antofagasta

Mónica Rincón en picada contra el SII por condena de 2 años a vendedora de CDs piratas en Antofagasta

16 Noviembre 2017

Periodista utilizó las redes sociales para comparar accionar del organismo con procedimiento por "platas políticas".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Indignada se mostró en las redes sociales al conocida periodista de CNN y Tolerancia Cero, Mónica Rincón, luego de conocer el accionar del Servicio de Impuestos Internos (SII) contra una vendedora de CDs piratas en Antofagasta, quien recibió una pena de dos años. La comunicadora comparó esta situación con el procedimiento que el organismo tuvo en los casos de financiamiento irregular de la política.

Para demostrar su descontento, Rincón utilizó su cuenta de Twitter donde fustigó el tratamiento dado a una mujer de 36 años que comercializaba el material discográfico en la Feria de Las Pulgas de la capital de la II región. Esto, debido a que el SII se querelló por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

“Contra una vendedora de CDs piratas todo el rigor de la ley, querella del SII y dos años de cárcel. En platas políticas, SII paró querellas”, manifestó la profesional por las redes sociales.

"PLATAS POLÍTICAS"

En relación al comportamiento institucional adoptado por el servicio por la "platas políticas", Mónica Rincón hacía referencia a que el organismo determinó no presentar acciones judiciales contra numerosas empresas implicadas en los casos Penta y SQM, dejando -de esta manera- a la Fiscalía sin la posibilidad de perseverar en su investigación.

Al respecto El Dínamo indicó que entre las empresas que financiaron de manera irregular la política y que "fueron beneficiadas por esta acción del SII" están: Bci, Eccsa (Ripley), Empresas Copec, Inversiones Siemel, Abastible, Watt’s, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, CorpBanca, Inversiones Caburga e Inversiones Newport, entre otras.

DETENCIÓN Y PENA DE VENDEDORA

En relación al caso de la vendedora de CDs piratas, SoyAntofagasta detalló que fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta la entidad que encontró "culpable" a la mujer de 36 años por el delito de "infracción a la Ley de Propiedad Intelectual y del delito consumado de ejercicio del comercio clandestino". A raíz de lo anterior, detalló la publicación, la comerciante deberá cumplir una condena de dos años de presidio menor en su grado medio.

El texto periodístico especificó que la Fiscalía indicó que el delito quedó al descubierto el 7 de marzo de 2015, cuando efectivos policiales efectuaban un patrullaje preventivo en el sector de la Feria de las Pulgas. En dicho lugar encontraron a la mujer vendiendo discos compactos con películas grabadas.

En medio de procedimiento, Carabineros constató que la puerta del domicilio -en el pasaje Pantaleón Cortés- estaba abierta y que la acusada en compañía de otra persona comercializaban material "pirateado".  En el lugar se incautaron 2.800 discos compactos con películas, música y videojuegos.

QUERELLA DEL SII

La publicación indicó que a la acusación presentada por el Ministerio Público "se sumó como querellante el Servicio de Impuestos Internos, que adhirió a la acusación fiscal".

Por último, se determinó que la mujer cumplía ciertos "requisitos", se le sustituyó la pena de cárcel de dos años por "dos años de libertad vigilada".