MOP resaltó su gestión en la Región de Antofagasta durante el 2014

MOP resaltó su gestión en la Región de Antofagasta durante el 2014

12 Enero 2015

En la Región de Antofagasta, las obras favorecieron a la creación de 2 mil empleos promedio por mes, destacando proyectos de gran impacto social como el inicio de la construcción del Hospital Regional, el término de los Aeropuertos Cerro Moreno y El Loa, entre otros.

El Nortero >
authenticated user Editor

El seremi de Obras Públicas (s), Joel Becerra, explicó que para la Región de Antofagasta el presupuesto fue de 51.994 millones de pesos de los cuales fueron ejecutados un 99,8%, destacando el gran esfuerzo que hubo detrás por parte del todo el Ministerio con sus respectivas direcciones operativas.

“En la Región de Antofagasta, en este primer año de Gobierno se han invertido en obras con tremendos beneficios sociales, favoreciendo la calidad de vida de las personas, el empleo y la reactivación económica”, enfatizó.

En ese sentido, destacó el proyecto de construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, el cual a diciembre de 2014 presentaba un 7,2% de avance físico. Esta obra además de beneficiar a toda la Región de Antofagasta, atenderá la demanda de alta complejidad de Arica a Copiapó.

“Éste es un tremendo proyecto que se emplaza en un terreno de 50.400 m2 del sector norte de la ciudad, que contempla la instalación de aisladores sísmicos, se encuentra fuera de la cota de inundación y presentará infraestructura y equipamiento médico de alto nivel y complejidad”, detalló Joel Becerra.

Asimismo, durante el año 2014 el Ministerio de Obras Públicas a través del Sistema de Concesiones finalizó los proyectos de mejoramiento y ampliación de los aeropuertos Cerro Moreno en Antofagasta y El Loa de Calama. Este último cuenta con un terminal aéreo cuatro veces más grande que la anterior edificación.

“El Muelle Histórico también pudo concretarse en el 2014, pero además en otras comunas podemos mencionar el término del Museo Comunal de María Elena, el inicio de la construcción del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla que presenta a la fecha un 25% de avance. Y así, podemos destacar las obras de agua potable rural en localidades como Quillagua, obras aluvionales en Taltal, entre otros proyectos emblemáticos”.

2014-2015

De acuerdo a la Ley de Presupuestos, para el año 2015 se asignaron a MOP en la Región de Antofagasta $57 mil millones, dentro de los cuales existen grandes desafíos como avanzar en el Programa Pavimentos Básicos, que beneficiará principalmente a la Provincia El Loa en localidades alejadas de Calama.

“La infraestructura debe aportar a que el país tenga un desarrollo equilibrado y favorezca a los chilenos en todos los rincones, así como este 2014 que terminó, este año iniciamos el proceso de licitación de la etapa de diseño del proyecto de construcción de la Playa Paraíso-El Cuadro de Antofagasta, además del inicio de la ejecución de obras de Playa El Salitre y la firma del convenio con la empresa privada para contar con los recursos que nos permitan iniciar el diseño de la nueva Playa La Chimba de Antofagasta durante este año”, afirmó el seremi (s) del MOP.