Movilizaciones en Minera Escondida culminan con despidos masivos a contratistas

Movilizaciones en Minera Escondida culminan con despidos masivos a contratistas

15 Marzo 2013
El consorcio BSK, que trabaja para la minera, despidió a más de 500 de sus trabajadores involucrados en manifestaciones que exigían mejoras salariales.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Oriana Miranda

Entre 500 y 600 trabajadores contratistas del consorcio BSK, que presta servicios a Minera Escondida, fueron despedidos durante esta semana, como consecuencia de su participación en las movilizaciones ocurridas entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.

En esa oportunidad, los trabajadores bloquearon caminos y se tomaron la garita P1 en el acceso principal a la minera, exigiendo mejoras salariales. Esto conllevó la decisión de BHP Billiton, compañía que opera Minera Escondida, de suspender temporalmente la construcción de la quinta fase del proyecto.

El director del Sindicato Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (SINAMI), Osvaldo Thompson, detalló que los trabajadores involucrados en las manifestaciones no solo fueron apartados de sus puestos de trabajo, sino que las causas de su despido los dejan sin posibilidad alguna de recibir indemnización.

“Ellos fueron despedidos atendiendo al artículo 160, causas 4 y 5, que son básicamente vandalismo y abandono de trabajo”, señaló el dirigente. “Esta es una causal lapidaria para el trabajador en términos de lo que se le debiese pagar y obviamente con ese finiquito tiene muy pocas posibilidades, ninguna posibilidad de poder postular a un trabajo en otro lado”, explicó.

Los trabajadores fueron notificados de su desvinculación a través de una carta que fue enviada por correo a sus domicilios. La mayoría de ellos ha rechazado el finiquito ofrecido por la empresa y, en palabras de Thompson, actualmente se encuentran conformando “una demanda colectiva para tratar de revertir la causal de despido y las condiciones que ahí se establecen”.

En tanto,  este jueves la fase V de Minera Escondida reinició sus operaciones y se espera que los proyectos complementarios Olap y Ebep III, también a cargo del consorcio BSK, sean retomados la próxima semana.