Mujeres del altiplano viajaron a India y podrán implementar la energía solar en sus comunidades

Mujeres del altiplano viajaron a India y podrán implementar la energía solar en sus comunidades

26 Abril 2013

Cinco pobladoras de Caspana, Ollagüe y Toconce viajaron a India para tomar un curso de seis meses y aprender a instalar y mantener sistemas de energía solar en sus comunidades.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Cinco mujeres de tres localidades del altiplano de la Segunda Región, Caspana, Ollagüe y Toconce, emprendieron un viaje que ya comenzó a cambiar la vida de ellas y sus comunidades: estuvieron seis meses en India aprendiendo todo sobre la instalación y mantención de paneles solares.

Invitadas por Barefoot College, partieron en marzo del año pasado. "Nos llegó un aviso que decía que estaban buscando mujeres entre 35 y 40 años para que recibieran capacitación en India", contó Luisa Terán, pobladora de Caspana. "Estaba interesada desde el principio, pero cuando me indicaron que sería por seis meses, tuve dudas porque era mucho tiempo para estar lejos de la familia".

Su prima Liliana Terán, también de Caspana, Elena Achí y Elvira Urrelo de Ollagüe, y Nicolasa Yufla de Toconce, fueron las otras mujeres que estuvieron en la ciudad de Tilonia, en India, un pequeño pueblo ubicado en el estado de Rajasthan.

"Se trata de mujeres que tienen habilidades, pero que habitan lugares muy apartados, por lo que la experiencia personal resultó increíble", dijo la directora del Departamento de Mujer y Trabajo del Sernam, Paola Diez.

La iniciativa fue impulsada por el Sernam, la Secretaría Regional Ministerial de Energía, y la empresa Enel Green Power que les entregó el equipamiento necesario. 

"Es muy importante que las comunidades conozcan el potencial que tenemos en el desarrollo de energías renovables y, particularmente, en proyectos de energía solar", dijo el seremi de energía, Carlos Arenas.

Ya de vuelta en Chile, las cinco mujeres tendrán que aplicar sus conocimientos. Cada poblado recibió un kit, que consiste en un panel de 12 voltios, una batería de 12 voltios, una lámpara LED de cuatro amperios y una caja de control de ocho amperios. Ahora deberán instalarlos, repararlos y mantenerlos por al menos cinco años.

700 mujeres de 49 países de Asia, África y América Latina tomaron el curso. Gracias a esta y otras iniciativas solares de Barefoot, 450.000 personas accedieron a la electricidad en distintas regiones del planeta.

Fuente: http://www.ipsnews.net/2013/03/native-women-bring-solar-energy-to-chiles-atacama-desert/