Multimillonario proyecto para Antofagasta y Calama genera dudas y suspicacias

Multimillonario proyecto para Antofagasta y Calama genera dudas y suspicacias

08 Febrero 2021

La iniciativa involucra 5 mil millones de dólares.

Equipo >
authenticated user Editor

La Compañía Regional Aguas Marítimas (Cramsa) pretende realizar un proyecto que involucra 5 mil millones de dólares para construir una desaladora y la habilitación con agua potable de amplios sectores de Antofagasta y Calama.

Así lo informó El Mercurio de Antofagasta, medio que sostuvo que debido al monto involucrado, se trata de la iniciativa no vinculada a la minería o la energía más relevante de las últimas décadas.

No obstante, la propuesta genera cuestionamientos en otros actores de la industria, ya que Aguas Antofagasta y Ecconsa tendrían reticencia y desconfianza en el proyecto, tanto así que –según la publicación- trascendió que han hablado con distintas autoridades advirtiendo que la idea no sería viable económicamente.

Las dudas pasarían por la capacidad para generar un desarrollo de esta envergadura, aunque al parecer el Ministerio de Obras Públicas está cerca de firmar el decreto de concesión, un paso fundamental para que Cramsa comience con su plan.

¿ESPECULACIÓN?

La compañía propone estar operando el año 2025. Sin embargo, El Mercurio de Antofagasta sostiene que “ante lo acotado de las fechas, aparecen otras suspicacias: el riesgo que esto no se ejecute nunca, porque los retornos son a muy largo plazo. Es por esto que surge la imputación de que esto sería una “especulación”, lo que la sanitaria, de hecho, ha detallado a las direcciones de obras municipales de Antofagasta y Calama”.

Los críticos apuntan a la magnitud de la inversión y las estimaciones de incremento de la población, ya que según ellos no serían las que plantea Cramsa. Sin embargo, autoridades que se han reunido con la compañía aseguran que el financiamiento estaría garantizado.

Consultada por El Mercurio de Antofagasta, la compañía respondió que ingresará este año el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que “continuará fortaleciendo las relaciones con las comunidades y socializando el proyecto con autoridades regionales y la sociedad civil” y confirmó que el inicio de las obras está previsto para el primer semestre de 2023, mientras que el comienzo de las operaciones está contemplado para mediados de 2025.

La firma afirmó que “el propósito de Cramsa es llevar mayor disponibilidad hídrica en la Región de Antofagasta, con el fin de que más personas tengan acceso a agua potable y alcantarillado, como también aportar al desarrollo sustentable de su territorio, la industria y la agricultura local, a través de nuestra principal fuente de abastecimiento: agua de mar, mediante su desalación”.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).