Municipalidad de Antofagasta invertirá un millón de dólares en Paseo Matta

Municipalidad de Antofagasta invertirá un millón de dólares en Paseo Matta

16 Marzo 2012

Opiniones divididas ha desatado el nuevo proyecto de la Municipalidad de Antofagasta que ya cuenta con financiamiento: 450 millones de pesos para implementar el Paseo Matta. ¿Un avance para la ciudad o más garantías para los ambulantes? 

Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

Con la aprobación de 455 millones de pesos por parte del Concejo Municipal, la Municipalidad de Antofagasta, iniciará el diseño de un nuevo proyecto urbanístico. Se trata del Paseo Matta, una obra que pretende completar el circuito peatonal de las calles Prat, Matta y Maipú (el famoso Bulevar).

El municipio ha anunciado que para el diseño de las bases de licitación se realizarán una serie de reuniones de trabajo con concejales, actores sociales, comerciales del centro y autoridades competentes en la materia, a fin de obtener las autorizaciones para intervenir esta arteria, que hoy en día no tiene tránsito vehícular pero no cuenta con ninguna implementación.

La idea del municipio es mejorar las dos cuadras que van desde Prat hasta Maipú, incorporando ensanchamiento de aceras, iluminación, sombrillas, asientos, jardineras, basureros y kioscos.

La alcaldesa Marcela Hernando ha dicho que “la calle Matta ha estado postergada por años y este era un proyecto muy anhelado y requerido por la ciudadanía, al que estamos dando suma prioridad pues creemos que es necesario, favorecerá el turismo, dará mayor seguridad, y esperamos que sean muy bien acogido”.

Del mismo modo indicó que una vez consensuado los diferentes detalles con losactores y obtenidos los permisos, este es un proyecto de rápida ejecución que debieraestar terminado el 2012. “Con esto buscamos ordenar el centro y terminar este grancircuito peatonal donde los antofagastinos podrán recorrer a pie el centro y llegar hasta el Mall en un ambiente grato y armónico”.

Detractores

Agrupados en la web Plaza Sotomayor, recuperar los espacios para la ciudadanía, que tiene mil 60 miembros hasta ahora, antofagastinos de a pie han manifestado su disconformidad con las políticas de mejoramiento urbano de la municipalidad. 

Antonio Sánchez, conocido empresario del centro, comenta que este nuevo proyecto "si lo sumamos a lo gastado en Maipú y la compra de los módulos de la Plaza Sotomayor es una cantidad cercana a los dos millones de dólares para colocar ambulantes en las calles del centro. Un nuevo golpe y retroceso a nuestra ciudad que lo pagamos todos los ciudadanos, tanto con dineros de nuestros impuestos como con inseguridad y suciedad en nuestras calles".

El concejal Jaime Araya también posteó en el grupo de Facebook, explicando la aprobación del presupuesto."El proyecto del Paseo Matta, que consiste en el ensanchamiento de veredas, M$350, y la instalacion de equipamiento urbano, M$105. Fue aprobado con el compromiso de la Municipalidad de socializar el proyecto con la ciudadania, contar con autorizaciones previas y en definitiva tener un proceso de participacion ciudadana, que permita hacer las cosas de mejor forma".

Por lo pronto, no hay un diseño sólo el millonario presupuesto aprobado para intervenir nuevamente el centro, seamos positivos y pensemos que será para el bien de la ciudad ¿o no?

(Los invitamos a sumarse al grupo Plaza Sotomayor, recuperar los espacios para la ciudadanía un espacio que se ha transformado en un lugar para el debate informado sobre temas urbanos del centro de Antofagasta)

Comentarios

Imagen de el observador

Lo único que queda claro con

Lo único que queda claro con esto es que se debe ir la alcaldesa y toda esa tropa de concejales. Tiene que haber una limpieza total en el muncicipio, no dejar ninguna de estos politiqueros adentro.

la alcaldesa: politiquera negligente, dictadora, mala administradora, nepotista, mentirosa, populista, etc.

los concejales: no cumplen con su trabajo de fiscalizar a la alcaldesa, son politiqueros, viajan gratis con fondos públicos y no rinden cuentas, se abstienen en las votaciones, etc.

Imagen de Antonio Sánchez

¿Cómo es posible que se

¿Cómo es posible que se aprueben millonarios presupuestos cuando no hay proyecto, ni siquiera un diseño? ¿Cómo se sabe cuánto costará si no tenemos diseño, menos planos de arquitectura o ingeniería? ¿Como los concejales aprueban cosas como esas, sin ningun detalle?

Con esta aprobación se comprueba tristemente que no existe planificación en el actuar del Municipio.

Imagen de ricardo garcia reyes

Es raro pero con estas

Es raro pero con estas soluciones tan imporvisadas lo único que se concluye es que esta administración no tiene ninguna intención ni por mejorar la calidad de la infraestructura urbana del centro, ni por rescatarla de su letargo, sino más bien hacer el jueguito de "empujar" la gente al mall y convertir el centro histórico de la ciudad en el patio trasero de esta ciudad.

Lamentable.