Municipio celebra aniversario de Antofagasta y hace reconocimiento póstumo Román Hernández

14 Febrero 2020

Comunicador recientemente fallecido fue distinguido como “Hijo Ilustre”.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con una serie de actividades, la Municipalidad de Antofagasta conmemoró este 14 de Febrero, los 141° años del desembarco de las tropas chilenas en la ciudad ocurrido en 1979, hecho que es reconocido como la primera campaña de la “Guerra del Pacífico”.

En su mensaje, la alcaldesa Karen Rojo manifestó que “son 141 años. Me siento orgullosa de liderar esta hermosa comuna tan pujante y que brinda tantas oportunidades. Si bien es cierto no estamos en un buen momento estoy segura que van a aparecer grandes oportunidades, esto obviamente va a depender de la voluntad que tengamos las autoridades y también la comunidad.  Mi principal deseo en un nuevo aniversario es la unión de todos  porque la ciudad la construimos entre todos, así que yo espero que dejemos de lado la violencia”.

ANCLA DE ORO 

Desde el municipio indicaron que "el Ancla de Oro, es el mayor reconocimiento que otorga la comuna a aquellas personas y/o instituciones que se destacan por su aporte a la ciudad, escogido en votación del Concejo Municipal luego de postulaciones hechas por la propia comunidad y el que en esta oportunidad corresponde al Hogar Don Orione, institución que atiende a personas con enfermedades mentales avanzadas y con patologías degenerativas, en su mayoría en condición de abandono".

HIJO ILUSTRE

Otro de los reconocimientos entregados en la tradicional investidura fue el de “Hijo Ilustre” otorgada de manera póstuma al ex locutor de la desaparecida Radio Máxima, Román Hernández, quien falleció el 25 de diciembre de 2019. Al respecto la alcaldesa Karen Rojo dijo que “Quisimos entregarle este reconocimiento para decirle a la familia que a pesar de que ya no nos acompaña físicamente está muy presente en la ciudad y es una distinción súper importante para nosotros”.

“Es un momento emocionante y como lo dije en el discurso, me hubiese gustado yo estar sentada en el público y ver a mi papá recibir este premio pero ya no fueron las cosas así. Estoy muy agradecida de la alcaldesa y de toda la gente que realizó esta ceremonia, me emociona mucho. Siento que mi padre fue una gran persona, un gran padre, un gran bombero y un gran comunicador”, comentó María Graciela Román, hija del conocido locutor.

Román Hernández comenzó su carrera radial a los 17 años, trabajando durante 40 años en radioemisoras. Lideró emblemáticas transmisiones, como la del aluvión del año 1991, donde fue la única transmisión en directo durante toda la noche.

Se destacó por su nobleza y entrega a la comunidad, al organizar importantes campañas solidarias para ayudar a Tocopilla en 2007. Recientemente había sido electo como Director para el periodo 2020-2021 de la Sexta Compañía de Bomberos, perteneciendo a esta noble institución durante más de 25 años.