Municipio da a conocer potenciales lugares para vertedero provisorio

Municipio da a conocer potenciales lugares para vertedero provisorio

10 Junio 2015

La alcaldesa insiste en que para dar cumplimiento a la resolución de la Seremi de Salud de cerrar el Vertedero  La Chimba en octubre, no se cuentan con los recursos económicos, por lo que la ayuda del Gobierno regional es clave.

El Nortero >
authenticated user Editor

La fecha de cierre para la Chimba es inamovible, así lo ha ratificado en varias oportunidades la Seremi de Salud Lila Vargas. Por lo que el Municipio de Antofagasta, se encuentra en día claves para poder definir cuál será el lugar autorizado para acopiar los residuos sólidos domiciliarios y asimilables (RSD y A), a la espera de Chaqueta Blanca. 

Leer También: Vertedero Municipal, comienza la cuenta regresiva para el Municipio

En este contexto, la alcaldesa Karen Rojo, dio a conocer que los sitios que se barajan hasta ahora y a los cuales se les ofició la solicitud de antecedentes y factibilidad son el Centro de Manejo de Residuos del Norte Abengoa Chile, relleno sanitario de Mejillones y Centro de Manejo Integral de Residuos del Norte HIDRONOR. 

Sin embargo, de igual manera explicó que según el análisis y factibilidad de los sitios consultados, los resultados fueron los siguientes:

-           Abengoa, ubicada a 45 km hacia el oriente de Baquedano, no cumple con las condiciones para el manejo de RSD y A de acuerdo al Decreto Supremo N°189.

 

-           El relleno de Mejillones está diseñado para atender una población de 20 mil habitantes y cuenta con una vida útil de 25 años, en el cual  recibirá 465.508 metros cúbicos, por lo cual y según capacidad de basura de Antofagasta dicho recinto colapsaría en el primer año.

 

-          Hidronor es la empresa que cumple con legislación y normativa vigente para tratamiento y disposición final de los RSD y A de la comuna.         

 

Aspectos legales             

La alcaldesa, fue enfática en señalar que previo a firmar un contrato con la empresa que cumple con las condiciones, ha debido analizar en forma exhaustiva la disponibilidad presupuestaria municipal y posibles conflictos contractuales. 

En primero lugar, porque para  que el municipio pueda suplir el contrato con dicha empresa por el periodo de 2 años, y analizando los costos adicionales, los gastos bordean un monto aproximado de 24 mil millones de pesos para solventar los servicios municipales que se necesitan para el funcionamiento de operaciones al interior del recinto.

Y en segundo lugar, en lo que tiene que ver con los aspectos legales, la edil explicó que la simultaneidad de operaciones generaría conflictos contractuales para el municipio, dado el contrato vigente con la empresa Consorcio Santa Marta.

Finalmente, Karen Rojo dijo que en cuanto a que la empresa Hidronor se haga cargo de los RSD y A de la comuna a partir del 9 octubre, debiera  haber  firmado el contrato a más tardar ayer 9 de junio, pero que en consideración a que no se cuentan con los recursos, inisitió en que la única salida que tiene la Municipalidad  es que  el Gobierno Regional para requerirfacilite los recursos necesarios para implementar la medida transitoria por dos años, cuyo periodo generará un costo de operación aproximado de $ 24.364.972.968 pesos, para así dar cumplimiento a la Resolución Exenta N° 2122 del 09 de abril de 2015 de la Seremi de Salud