Municipio evalúa instalar a comerciantes de Plaza Sotomayor frente al Mall

30 Julio 2015

Esto debido a la negativa de los vendedores a trasladarse hasta la feria de las pulgas. Situación que deberá quedar zanjada a más tardar este viernes, fecha en que vence el permiso municipal de los ambulantes.

El Nortero >
authenticated user Editor

 “No estamos contra los comerciantes ambulantes, ni los hemos dejado abandonados. Lamentablemente están pagando las consecuencias de una mala decisión de administraciones anteriores”, señaló la Alcaldesa Karen Rojo, al referirse  a la situación  de quienes se encuentran ubicados en la Plaza Sotomayor, y que tienen como plazo límite este viernes para desocupar el lugar.

Estos han manifestado en más de una oportunidad, que no se irán a los lugares que les han señalado, como son el sector del Terminal Pesquero y la Feria Pantaleón Cortés, más conocida como “Feria de las Pulgas”, ya que señalan que no son comercialmente viables.

Pero también ha surgido en el último tiempo una nueva ubicación, y que es el bandejón central de la Avenida Costanera, que se única frente al mall, situación que está siendo analizada.

Agregó la autoridad comunal que la ciudad ha cambiado mucho en los últimos años, lo que hace inviable que puedan volver a instalarse en la calle del sector céntrico, porque sería volver a lo mismo de siempre.

Plan Centro

En esta línea aprovechó de dar a conocer el llamado “Plan Centro”, y que incluye la realización del Paseo Peatonal Matta, para lo cual este 13 de agosto vence el plazo para presentarse a licitación de las obras.

Esto significará la inversión de más de cuatro mil millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional, interviniéndose unos cuatro mil 700 metros cuadrados entre el Paseo Prat y la  Plaza Sotomayor, como una forma de poner en valor este sector de la ciudad.

“Precisamente, el desarrollo de estos trabajos involucra la reubicación de los 48 comerciantes que se ubican en la Plaza Sotomayor y cuyos permisos precarios se encuentran caducados, de ahí que se haya establecido un diálogo conjunto para concretar el traslado de los vendedores a otras áreas”, reiteró la autoridad edilicia.

El encargado del Programa de Fomento Productivo de la Municipalidad, Ricardo Rachet, manifestó que “Vamos a seguir sosteniendo conversaciones con los comerciantes de la Plaza Sotomayor a efecto de plantearles nuevos lugares. Claramente, estamos buscado formas para que ellos no terminen con su fuente laboral”.

Así las cosas el tiempo de agota, y veremos qué pasa este viernes, cuando se cumpla el plazo estipulado por la Municipalidad, para que los comerciantes dejen la Plaza Sotomayor.