Municipio respalda construcción de 'zona de descanso' para camiones en La Negra

30 Junio 2017

Proyecto de Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) además considera un depósito franco paraguayo, zonas de servicios, de apoyo a pymes y respaldo portuario.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hasta el sector de La Negra llegó la alcaldesa Karen Rojo junto a su equipo municipal y el gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), Carlos Escobar, para conocer en detalle la iniciativa que pretende disminuir el flujo de camiones que transita por el radio urbano de la comuna de Antofagasta.

El proyecto de EPA, denominado “Zona de Desarrollo Logístico del Puerto de Antofagasta”, permitirá dotar a la ciudad de una zona especial que considera áreas de respaldo portuario, depósito franco paraguayo, zonas de apoyo a pymes,  de servicios y sector de descanso para camiones.

Respecto a esto último, la alcaldesa Karen Rojo precisó que “uno de los principales problemas históricos que tiene Antofagasta tiene que ver con el aumento importante del tráfico de camiones en el centro de nuestra ciudad (…) Y por eso creo que esta iniciativa es importante apoyarla porque viene a resolver este problema”.

INICIATIVA

Esta iniciativa forma parte del proceso de modernización impulsado por la Empresa Portuaria Antofagasta, con el fin mejorar la competitividad y avanzar en sus estándares socio-ambientales, generando nuevas fuentes de desarrollo para la industria logística.

“Queremos que esta iniciativa pueda salir lo más pronto posible y dar una solución a nuestros vecinos pero también darle una mejor calidad de vida y de trabajo a los camioneros porque con esto van a contar con una infraestructura de alto estándar que va a permitir disponer de este lugar para descansar y de esa forma nos da la garantía a nosotros como ciudadanos que los camiones que ingresan a Antofagasta son los que tienen casos puntuales y que deben hacerlo por fuerza mayor”, agregó la alcaldesa Karen Rojo.

OBRA

La obra se emplazará a 2,6 kilómetros al nordeste de la intersección de la Ruta 5 con la Ruta 28 (a 22 kilómetros de Antofagasta). Este sector corresponde a la nueva área de respaldo para el terminal portuario, donde se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas.

“Nosotros acá tenemos una concesión gratuita por 30 años que nos acaba de entregar el Ministerio de Bienes Nacionales poder desarrollar una zona de desarrollo logístico en la cual tenemos desarrollados varios proyectos y hoy día uno de los más importantes para la ciudad es que acá tenemos proyectado instalar una zona de descanso de camiones con lo cual nosotros pretendemos normalizar un poco la situación de los camiones que ingresan a la ciudad”, explicó  Carlos Escobar, gerente general de EPA.

Asimismo Escobar informó que se incorporarán servicios para las personas que trabajan en el barrio industrial como parte de los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de La Negra y otros servicios que permitirán facilitar el transporte y despacho de mercancías por vía terrestre. Además de servicios de aduana, lo que facilitará los trámites administrativos necesarios para realizar los embarques.

DIRECTOR DE TRÁNSITO

Para Rodrigo Muñoz, director de Tránsito del municipio, esta iniciativa permitirá descongestionar las principales arterias de la comuna “Sin duda la ejecución de este proyecto va a ayudar en gran medida a la seguridad de los ciudadanos de la comuna de Antofagasta. Claramente se va a evitar el ingreso de camiones que provocan normalmente accidentes o tacos dentro de la ciudad y en razón de esta asociatividad que está teniendo la Municipalidad de Antofagasta con la Empresa Portuaria sin duda podríamos lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de los antofagastinos”.

En tanto, Dante Novoa, director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) manifestó su apoyo a la iniciativa y explicó que “aprovechando que estamos en curso con el desarrollo de la actualización del Plan de Regulador Comunal, evidentemente que es tremendamente importante que tengamos suficientemente claro lo que esto implica para que este nuevo plan regulador pueda soportar y dar cabida a todo este tipo de iniciativas que benefician a la ciudad de Antofagasta”. Dante Novoa, Director Secretaría Comunal de Planificación.

De acuerdo con el contrato de concesión del Ministerio Bienes Nacionales, se estableció un plazo de dos años para iniciar las obras de materialización del proyecto, y actualmente la empresa está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para obtener los recursos para dar inicio a la ejecución de las obras de urbanización.