"Naranja vaginal": docente de la UA comparte clip y provoca molestia de ministra de Educación [VIDEO]

"Naranja vaginal": docente de la UA comparte clip y provoca molestia de ministra de Educación [VIDEO]

31 Enero 2019

La performance del académico no cayó bien entre estudiantes, ni en el Mineduc.   

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Polémica ha generado un video que compartió en redes sociales el docente de la Universidad de Antofagasta (UA), Eliseo Martínez, quien realizó una extraña performance como modo de defender a Mario Esparza, catedrático del Departamento de Biotecnología de su misma casa de estudios, quien fue acusado de acoso sexual y lenguaje sexista.

Según consignó Cooperativa, y para dar un poco de contexto a esta noticia, el caso se remonta a las movilizaciones feministas del año pasado, momentos en que el académico fue denunciado por parte del estudiantado. Producto de lo anterior, al profesor de le inició un sumario.

PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN

Es en este escenario, el presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Antofagasta, Eliseo Martínez, compartió en YouTube un clip de casi 17 minutos, en el cual califica la acusación como una "infamia". No solo eso, indicó que el sumario responde al "puritanismo existente".

NARANJA

En específico, Martínez alude a la presunta enseñanza de Esparza, quien -supuestamente- realiza una analogía entre una vagina y una naranja.

"Al doctor Esparza se le acusa de hablar de la 'naranja vaginal' en un canal de YouTube, y se dice que está altamente sexualizado, que es inconveniente, que rompe cuestiones éticas sobre sus alumnos por mostrar una naranja en forma de vagina", señaló en su alocución.

"Si ustedes colocan en internet la palabra 'naranja-vagina', van a encontrar decenas de videos de este tipo. Por ejemplo, pueden encontrar a una feminista Stephanie Sarley que va más allá de lo que hace el doctor Esparza, sobre la similitud de la naranja y la vagina. La feminista Stephanie Sarley enseña a masturbarse, a mostrar sexualidad, tocando el clítoris de la mujer a través de la naranja", indicó Eliseo Martínez.

Agregó que "yo no puedo repetir lo que hizo el doctor Esparza respecto a esta naranja, (...) voy a hacer algo mucho más atrevido. Altamente provocativo". Luego de decir esto, el docente simula hacerle sexo oral a una naranja partida a la mitad.

En el video el catedrático presenta otros argumentos, los cuales incluyen el mostrar una figura precolombina.

MOLESTIA

Como era de esperar, el registro audiovisual, que ya se volvió viral en Internet, provocó indignación entre un grupo de estudiantes de la UA, los cuales pidieron su salida de la casa de estudios.

A tanto llegó la batahola, que incluso la propia ministra de Educación, Marcela Cubillos se refirió al hecho.

"Hay sumarios internos realizándose en la Universidad, pero nos parece especialmente grave lo que se ha conocido hoy día: que aparte de la investigación de un profesor que incurre en dicho y en acción sexista o de violencia, al mismo tiempo haya académicos como el que hemos visto hoy día, que sale a defenderlo de esa manera", declaró la secretaria de Estado a Cooperativa.

La autoridad añadió al medio que "hemos pedido en el Ministerio, a la División de Educación Superior, que oficie a la Universidad para que nos entregue la información, los detalles de lo ocurrido y las medidas que están tomando para una adecuada investigación y sanción".

Revisa el video a continuación.