Negociaciones en Minera Escondida: Sindicato rechaza oferta de empresa y amenaza con irse a huelga

Negociaciones en Minera Escondida: Sindicato rechaza oferta de empresa y amenaza con irse a huelga

28 Julio 2018

Tras una serie de asambleas, el gremio decidió ir a la urna para aprobar o desechar propuesta de la compañía, que ascendería, entre bonos y otros beneficios, a $18 millones por persona.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Tras seis semanas de negociaciones entre la empresa y trabajadores de Minera Escondida, finalmente el Sindicato N°1 rechazó la oferta final propuesta por la compañía angloaustraliana, BHP, encargada del mayor yacimiento de cobre del mundo.

Durante el transcurso de esta mañana, y luego de una serie de asambleas, los funcionarios acudieron a la urna para iniciar la votación formal, buscando con ello aceptar o rechazar la oferta de la empresa, instancia que se extenderá hasta el 1 de agosto.

Según detalla Soy Antofagasta, Escondida ofreció un bono de término de negociación de $11,5 millones y otro bono por firma de contrato antes del 5 de agosto por otros $2 millones.

La compañía sumó, además, un bono de compensación por término de plan habitacional de $1,5 millones y un préstamo sin intereses que asciende a $3 millones, recibiendo así cada trabajador la suma de $18 millones, contrario a lo que pide el gremio y que se acerca a los $22 millones.

“Estamos preparados para una huega”

Ante esto la directiva del sindicato anunció, a través de su página web, que “hemos concluido en conjunto que esta oferta rechaza hacerse cargo de temas más que importantes de los trabajadores, sino que además establece condiciones perjudiciales. No se hace cargo de reconocer el esfuerzo cada vez mayor que se nos exige y que permite a esta empresa ser la mayor y más exitosa minera del mundo”.

“Es por ello que por aclamación y de forma contundente en todas las asambleas, los socios se expresaron por rechazar esta oferta y votar la huelga legal”, aseguraron.

Carlos Allendes, presidente del Sindicato N°1 de Minera Escondida, por su parte fue enfático en confirmar la posición de los trabajadores y manifestó al portal que “estamos preparados para una huelga”.