Niños y jóvenes participan del XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología

Niños y jóvenes participan del XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología

25 Octubre 2015

En las jornadas también han participado agrupaciones artísticas y culturales, como también profesionales han realizado conversatorios en torno a temas de interés científico.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Estudiantes de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Calama están reunidos en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta, exponiendo sus trabajos de investigación en el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, encuentro científico organizado por el PAR EXPLORA Antofagasta, la Universidad de Antofagasta y el FCAB, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Instituto Antártico Chileno.

En la actividad están participando 17 delegaciones de la región, quienes han desarrollado proyectos sobre temas como paleoecología, astronomía, germinación, biolectricidad, contaminación, entre otros, los que fueron realizados durante el año escolar junto a sus profesores y asesores científicos, siendo el Congreso la cúspide de su esfuerzo y perseverancia.

En la primera jornada los asistentes presenciaron la charla “Cómo investigar el mundo diminuto (y lucir genial haciéndolo)” del biólogo molecular, neurocientífico y candidato a Doctor de la Universidad de Chile, Camilo Allende. Luego los equipos uno a uno fueron exponiendo sus trabajos a los jueces, quienes son los encargados de evaluar y escoger a los mejores que representarán a la región en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se realizará en Valparaíso el 26 y 28 de noviembre del presente año.  

La astrónoma y coordinadora científica de EXPLORA CONICYT, María Eliana Escobar, comentó que “se ve que los trabajos de los jóvenes están todos muy completos y que están apropiados de sus temas; saben bastante y se nota el interés y el entusiasmo de participar en una instancia como esta. La motivación de los estudiantes por la ciencia es cada vez mayor y estas actividades son claves en ese sentido. Con esto esperamos no solo que los niños se interesen por las ciencias o quieran ser científicos, sino que la sociedad valore la ciencia y la tecnología”.

Por su parte Camilo Allende, expresó que “el Congreso da la oportunidad que los trabajos de los estudiantes tengan un valor, que salgan de los colegios, que no se queden solo en los establecimientos educacionales. Es relevante que los niños vean que esto no es solo un juego y que se entusiasmen con la ciencia que es lo que nos interesa a todos”.

En el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología también están participando los jardines y establecimientos educacionales del Programa Fomento a las Ciencias en la Educación Parvularia; las Academias de Robótica y Exploradores del Cielo; y los seleccionados y postulantes a la Feria Antártica Escolar, provenientes de Chañaral, Copiapó, Arica, Taltal y Caldera.

“Estamos muy contentos por el nivel de los proyectos presentados en este encuentro de ciencia y tecnología. Los niños, niñas y jóvenes han demostrado su compromiso, desplante e interés por desarrollar investigaciones de gran relevancia, junto a sus profesores y asesores. Felicitamos a todos los participantes de las academias y de la FAE que también nos acompañan, por lo que esperamos que este sea un evento en donde todos puedan disfrutar e interactuar en torno a las ciencias. Los invitamos mañana a las 12:00 hrs. al Ferrocarril de Antofagasta, en donde premiaremos a los ganadores”, expresó la directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida.

Asimismo, ha habido conversatorios, entre estos, de la miembro del CICITEM, Dr. Mariella Rivas y el biólogo de Gobernación Marítima, Nicolás Méndez. También el taller interactivo “Ciencia en tus manos” de ANEB, la presentación del Taller de Teatro Universitario de la Universidad de Antofagasta y los grupos Renassentia Vocale y el de danza folclórica del Liceo Domingo Herrera B-13.

Trabajos que participan

Los trabajos de Antofagasta son:  "Generadores de frecuencia" y "Banda Infrarroja" del Instituto Santa María; "El sol como factor de importancia en los índices de mortalidad a causa de enfermedades del aparato circulatorio" y "El sonido, otra forma de estudiar las estrellas" del Colegio The Giant School ; "El impacto del Mega Puerto de Mejillones frente a la flora y fauna marina y la opinión ciudadana" de la Escuela D-73 República de Estados Unidos; "Fases de la Luna" del Liceo Libertadores de Chile"; "La Armadura biológica del Prosopis Tamarugo" del Liceo Experimental Artístico y "Efectos de aguas de distintas fuentes en la germinación y crecimiento de plantas" del Colegio San José.

De Calama: "Estudio preliminar de los estratos no consolidados del sector la 'Cascada'" y "Gryhaea calceola, paleoecología de un molusco fósil marino en el desierto más árido del mundo" del Liceo Radomiro Tomic Romero; "Aplicación de las propiedades antimicrobianas del floema de la zanahoria en la elaboración de una pasta dentífrica", "Propiedades, características y beneficios del falcarinol en zanahorias (daucus carota) y "Evaluación de la actividad antimicrobiana en diferentes fracciones de Daucus carota, de la localidad de Chiu-Chiu" del Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelo y "La Frecuencia cardiaca para detectar consumo de drogas o afecciones cardiacas Colegio Particular San Nicolás".

De Tocopilla: "Producción de Bioelectricidad a partir del sedimento de la plazoleta Bernardo O´Higgins de la ciudad de Tocopilla" de la Escuela Bernardo O'Higgins y "Repele cathartes aura (Jotes)" de la Escuela República de los Estados Unidos. Mientras que de Mejillones será "Calidad del agua de mar de la Bahía de Mejillones" de la Escuela María Angélica Elizondo Briseño.