Niveles de casos de enfermedades respiratorias se mantiene estable

Niveles de casos de enfermedades respiratorias se mantiene estable

05 Abril 2015

Los adultos mayores y los niños pequeños, son los más propensos a ser afectados por fenómenos como el polvo en suspensión, que aún persiste en algunos sectores de Antofagasta, principalmente con mayor tránsito de vehículos.

El Nortero >
authenticated user Editor

Que las calles están llenas de tierra, es innegable. Que hay sectores, en donde el respirar es dificultoso, producto de la tierra que se levanta cada vez que pasa un vehículo o hay una ráfaga de viento, es rutina desde ya hace más de una semana, cuando el barro comenzó a secarse y las arterias de Antofagasta quedaron cubiertas por tierra seca y contaminante.

Este hecho, claramente genera preocupación en la población, como también en las autoridades, que en el caso de la Seremi de Salud, ya dispuso una resolución que obliga al municipio local a trabajar con rapidez en el retiro de tierra.

Leer también: Salud exige a municipio limpieza de calles antofagastinas

Sin embargo a esta situación, en la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CMDS, que tiene a cargo los consultorios de atención primaria, se ha señalado que no se ha visto incrementado el número de casos de enfermedades respiratorias por este hecho, el que hasta el momento se ha mantenido estable, de acuerdo a lo informado por cada uno de estos centros asistenciales.

No obstante lo cual se mantienen atentos a cualquier variación que pueda producirse en las cifras, para tomar las medidas que sean pertinentes si es necesario, poniendo en práctica los planes de acción correspondientes.

Situación similar se observa en el Hospital Regional de Antofagasta, donde se señaló que estas situaciones se manejan en el nivel primario en primera instancia, llegando hasta este centro asistencial en caso de complicaciones.

Para el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico, Aliro Bolados, la presencia de este polvo, es siempre preocupante, por los componentes que puede tener al provenir de las quebradas aledañas, por lo que hay que mantener atento a las consecuencias de puede causar.

En tanto la Municipalidad, a través del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, ha removido más 380 de barro y escombros, desde los ocho puntos que fueron más afectados por el fenómeno climático, tareas que se prolongaran a lo menos por una semana más, con el fin de restablecer las normalidad en todos los sectores de la comuna.