No la vacunaron y contrajo influenza A H1N1 en Antofagasta: bebé afectada tiene 9 meses

No la vacunaron y contrajo influenza A H1N1 en Antofagasta: bebé afectada tiene 9 meses

16 Mayo 2019

Seremi de Salud confirma cuarto caso de influenza en la región.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de una declaración pública, la seremi de Salud Rossana Díaz confirmó la hospitalización de una menor de 9 meses y 16 días por influenza A H1N1, paciente que no se encuentra vacunada contra la enfermedad, convirtiéndose así en la cuarta persona internada a causa de esta patología en la región, durante el presente año.

Desde la autoridad sanitaria señalaron que la niña completó su octavo día en el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán; "de allí la importancia de la inoculación de este segmento".

De hecho, añadieron, la menor es uno de los más de 18 mil niños que aún quedan por inocular en ese grupo etareo a nivel regional. De hecho, el universo a vacunar en niños entre 6 meses y 5 años es de 54 mil 959, de los cuales han sido inmunizados a la fecha un total de 36 mil 147, es decir la cobertura alcanza al 65,8%.

Junto con lamentar la situación de salud de la menor, Rossana Díaz insistió en que la circulación viral de la influenza A H1N1, A H3N2 y del tipo B resulta evidente y que la región ya tiene entre sus registros a personas internadas de los 4 grupos de riesgo que deben ser vacunadas, quienes en caso de adquirir la patología podrían agravarse e incluso fallecer.

QUINTO LUGAR

De acuerdo a los registros del Ministerio de Salud, la región alcanza el 74,1% de cobertura con un total de 149.268 personas inoculadas, ocupando el 5to lugar a nivel nacional.   Los enfermos crónicos llegan a un 90,1% de cumplimiento; las embarazadas a un 67,5%y los adultos mayores sólo a un 50%.