No solo Hornito: Efectos del cambio climático arriesgan 103 kilómetros cuadrados de la región

No solo Hornito: Efectos del cambio climático arriesgan 103 kilómetros cuadrados de la región

30 Julio 2019

Según advirtió el estudio "Determinación del Riesgo de los Impactos del Cambio Climático en las Costas de Chile".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El pasado viernes informamos que la conocida playa Hornito de la región de Antofagasta sería el balneario más afectado en todo Chile por el cambio climático. Esto, debido a que anualmente la costa de dicha porción de litoral pierde cerca de 2,6 metros. Esta información fue entregada por el estudio "Determinación del Impacto Climático en el Borde Costero", encargada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Te puede interesar también: ¿Hornito en peligro?: es la playa más afectada por el cambio climático en todo Chile

Ahora, una nueva investigación -esta vez realizada por varias universidades y entidades medio ambientales- aseguró que más de 15 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional podría padecer numerosos fenómenos marinos, debido al cambio climático.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, citando el estudio, estas consecuencias podrían ser inundaciones, trombas, pérdida del litoral por erosión, entre otros.

TERRITORIO COSTERO

La publicación detalló que del total del territorio costero que podría ser afectado, 103 km2 se encuentran en la región de Antofagasta; considerando las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal.

El estudio reseñado, que tiene por nombre "Determinación del Riesgo de los Impactos del Cambio Climático en las Costas de Chile", fue elaborado por las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Católica de Valparaíso y Católica del Maule. Dichas instituciones además contaron con la colaboración de los centros de investigación medioambiental Cigiden, Costa-R y el Centro de Cambio Global UC.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Respecto a la región de Antofagasta, el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha y partícipe del trabajo investigativo, Manuel Contreras, declaró al matutino que "Antofagasta nos preocupó. No solo la ciudad sino que la región completa. Hay muchas áreas que están expuestas. Tienes grandes tramos de caminos que podrían ser afectados por fenómenos (...) Además, tienes en la región muchos relaves depositados en zonas expuestas a inundaciones".

Finalmente el texto periodístico puntualizó que los datos obtenidos advierten que en esos 103 kms2 amenazados en la región habitan o trabajan "11.166 personas, equivalentes al 2% de la población de las comunas costeras de la región".