Nueva Constitución: Universidades G9 presentan iniciativa de norma por un sistema de educación superior pluralista

Nueva Constitución: Universidades G9 presentan iniciativa de norma por un sistema de educación superior pluralista

26 Junio 2023
La iniciativa N° 10.583 busca garantizar autonomía institucional y financiamiento estatal adecuado.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
G9 presenta iniciativa de norma por un sistema de educación superior pluralista

La Red de Universidades Públicas no Estatales G9 ha enfatizado la importancia de incluir en la nueva Constitución el resguardo y apoyo a las universidades públicas, independientemente de su modalidad de provisión, ya sea estatal o no estatal.

El G9 destaca la necesidad de garantizar la autonomía institucional y el financiamiento adecuado por parte del Estado para asegurar una educación superior equitativa, inclusiva, regional, pluralista y de calidad.

El presidente de la Red G9, el Dr. Cristhian Mellado, valora el anteproyecto constitucional y promueve el reconocimiento de la educación superior y el modelo mixto de provisión. Además, la red propone una iniciativa que busca establecer un financiamiento estatal adecuado y una regulación que asegure el uso transparente y equitativo de los recursos públicos.

Asimismo, se destaca la importancia de reconocer la autonomía universitaria en todas sus dimensiones, mientras se garantiza la calidad y se controla el uso de los recursos estatales.

La iniciativa está abierta para recibir apoyo hasta el 7 de julio en https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/detalle?id=10583