Nuevo centro de salud mejorará atención de usuarios del sector norte de Antofagasta

Nuevo centro de salud mejorará atención de usuarios del sector norte de Antofagasta

03 Junio 2017

Más de 1.600 atenciones mensuales, y tres programas de salud mental permanentes, son parte de trabajo diario de este recinto.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“Las dependencias del CAN no cumplían con las mejores condiciones. Después de casi 10 años merecían mejores condiciones. La buena noticia es que estamos haciendo el preinversional para definir el lugar del recinto definitivo. Esperamos concretar ese proyecto los próximos dos años, al menos los recursos están asegurados en el convenio de programación con el Gobierno Regional”, sostuvo Zamir Nayar Funes, Director del Servicio de Salud.

El directivo visitó junto al jefe del servicio de Psiquiatría Dr Pedro Medina el Centro Comunitario de Salud Mental el cual brinda atención ambulatoria especializada en salud mental y psiquiátrica a personas y familias con problemas y trastornos mentales de moderada a alta complejidad.

El COSAM Norte cuenta con una dotación de 3 psiquiatras, 3 psicólogos, 2 asistentes sociales, enfermera y sicopedagoga. El recinto se otorga atención a adultos donde se atiende patologías tales como: Esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, Trastornos de ansiedad, de comportamiento y de personalidad; violencia intrafamiliar, en caso de personas que ejercen violencia derivadas por vía Judicial.

COORDINADOR

Para el psicólogo coordinador del centro, Alejandro Alvarez, el nuevo recinto ha posibilitado un salto significativo en la calidad de atención prestada “Nuestro desafío es seguir mejorando en términos de la calidad de la atención que no solo significa atención médica, sino en temas como la disposición de fármacos, las horas con especialistas o el acceso a las personas con capacidad reducida”, sostuvo.

Una característica particular del recinto es que es el único en su tipo que desarrolla el programa de salud Hospital de Día y que entrega atención integral de especialidad durante cada mañana -durante cinco días a la semana- a pacientes con patologías más agudas.

El COSAM Norte además desarrolla el Programa de Atención Adolescente de Alta Intensidad que posibilita la atención terapéutica de 10 jóvenes -menores de 18 años-con problemas de consumo problemático de drogas. Este programa atiende a jóvenes en edad escolar sin conducta delictiva en horarios de 17:00h hasta las 21:00h.