Nuevo dictamen no permite a empleadores descontar de los finiquitos los saldos de créditos sociales

Nuevo dictamen no permite a empleadores descontar de los finiquitos los saldos de créditos sociales

16 Agosto 2014

Mientras no exista una autorización del trabajador, el empleador no podrá hacer los descuentos.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, detalló el cambio de doctrina que impulsa el gobierno en cuanto a los cobros de créditos sociales vigentes con una caja de compensación al término de la relación laboral de los trabajadores.

La autoridad regional, explicó que de acuerdo al reciente dictamen que emitió la Dirección del Trabajo, se establece que el empleador no podrá aplicar descuentos de los créditos sociales sobre las indemnizaciones percibidas cuando concluye la relación laboral, salvo expresa autorización del trabajador.

Si bien las cajas de compensación exigen un mandato irrevocable para conceder un crédito social a los trabajadores, éste según el dictamen de la DT, sólo permite al empleador efectuar los descuentos desde las remuneraciones, es decir, cuando la relación laboral está vigente.

El seremi explicó que las cajas, asumían este descuento de acuerdo a la autorización que el trabajador había manifestado a través de este mandato irrevocable en el momento de contraer el crédito social.

Con este cambio, señaló “al no realizar dichos descuentos, se garantiza la subsistencia de quien ha sido privado de su fuente de ingresos enfrentándose a un futuro financiero incierto para él y su familia”.

Cabe destacar, que este dictamen restituye al emitido durante 2010 por la administración anterior y que permitía los descuentos sobre las indemnizaciones, afectando a que los trabajadores podían terminar con indemnización cero.

El seremi recalcó, que ahora para poder efectuar este descuento, los empleadores deberán solicitar la voluntaria y expresa autorización de los trabajadores que deberá quedar rubricada en un documento.

Finalmente la autoridad del Trabajo, aclaró que los créditos no desaparecerán; se pagarán cuando el trabajador los pueda pagar con su nuevo trabajo.