Obama tendría hoy los votos electorales para el triunfo

Obama tendría hoy los votos electorales para el triunfo

01 Octubre 2012

El Presidente tiene más de tres puntos de ventaja en estados clave, como Ohio, Iowa y Florida. Así, hoy sumaría al menos 300 votos electorales, 30 más de los que necesita para ganar.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Cuarenta días. Eso falta para  las elecciones del 6 de noviembre en EE.UU., en las que Barack Obama busca la relección. Tras una serie de errores del republicano Mitt Romney y un leve repunte de la economía, el Presidente demócrata se ha posicionado como el amplio favorito para permanecer en el poder, según una serie de sondeos realizados en los estados clave que decidirán los comicios.

Para ganar la Casa Blanca, Obama o Romney deben conseguir 270 de los 538 “votos electorales” que se reparten por estado. El mandatario ya tendría hoy al menos 300 y con sólo 47 en disputa, al candidato del Partido Republicano le sería muy difícil alcanzar el “número mágico”.

De acuerdo con las encuestas, hasta el momento Romney tiene “asegurados” 191 votos electorales y su campaña no da señales de un giro a su favor. Por el contrario, Obama posee ahora una ventaja de más de tres puntos en estados que son vitales para su rival: Ohio, Florida, Iowa, Wisconsin y Michigan. Si en estas regiones, que suman 79 votos electorales, Obama mantiene su favoritismo, será relecto.

Estos estados son vitales y especialmente sensibles para Romney. Desde 1964, todos los candidatos que han ganado Ohio han terminado consiguiendo la Casa Blanca. Y en este estado, el mandatario tiene una ventaja de 10 puntos. Al mismo tiempo, Michigan es el estado natal de  Romney, mientras que en Wisconsin nació su compañero de fórmula, Paul Ryan. A su vez, tanto Iowa como Florida han sido claves en las últimas elecciones.

Esta semana, los dos candidatos concentraron sus campañas en Ohio y Virginia. En 2008, Obama se convirtió en el primer demócrata en ganar Virginia, desde que lo hiciera Lyndon Johnson en 1964.

Así, Romney no sólo debe revertir esta tendencia, sino que tiene que imponerse en los estados que aún están indecisos: Nevada, Colorado, Carolina del Norte, Virginia y New Hampshire. Pero incluso en varios de estos lugares Obama tiene un par de puntos a su favor.

El candidato republicano tampoco ha podido sacar partido a su gestión como gobernador de Massachusetts, donde el presidente tiene una ventaja de 23 puntos.

Tal sería el pesimismo que reina en las filas republicanas que las cadenas CNN y CBS filtraron un  documento de un alto estratega del partido, que reconoció que tienen pocas expectativas respecto del primer debate el próximo miércoles. “El Presidente Obama es un orador natural único”, señala el memo. La candidatura de Romney sufrió un duro revés tras el alza que experimentó Obama gracias a la Convención Demócrata, evento en el que destacaron los discursos de Bill Clinton y Michelle Obama.

Sin embargo, registró otro serio traspié el pasado 17 de septiembre, cuando el sitio de la revista Mother Jones reveló un video en el que Romney menosprecia al “47%” de los estadounidenses que apoya a Obama y que, según él “se sienten víctimas” y quieren ser mantenidos por el gobierno. El video fue encontrado en la red por el nieto desempleado del ex Presidente Jimmy Carter.

Esta semana Obama comenzó a difundir un spot de campaña, especialmente dirigido a los estratos medios, en el que asegura que este “es el momento de un nuevo patriotismo económico”, rebatiendo así las acusaciones de su rival de que el Presidente no es “patriótico”.

El líder  republicano, por su parte, insiste en que Obama ha sido un “fracaso” en materia económica. Se espera que los próximos debates (3, 11 y 16 de octubre) sean la última opción de Romney para revertir su desventaja.

Foto:  mediajorgenyc Flickr CC

Fuentes: La Tercera /CNN