Ofician a Presidente Piñera para comprometer entrega de recursos a la Red Sismológica

Ofician a Presidente Piñera para comprometer entrega de recursos a la Red Sismológica

02 Febrero 2013

Ricardo Rincón, legislador DC, emplazó al Mandatario a cumplir con el sistema “2.0”, que se prometió después del 27/F y que no estuvo operativo en el fuerte sismo que sacudió Atacama.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Mariano Rivera.

El diputado Demócrata Cristiano, Ricardo Rincón entregó un oficio al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para exigirle el uso de sus facultades, y comprometa la entrega de los recursos para el óptimo funcionamiento de la Red Sismológica Nacional a cargo de la Universidad de Chile, y obligue a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a entregar los 600 equipos sismológicos actualmente guardados en las bodegas de dicha institución.

El parlamentario señaló que “por las disposiciones presupuestarias establecidas desde de 2008 a 2010, el país cuenta con equipos avaluados en 900 millones de pesos, los cuales no estarían siendo entregados a los distintos lugares de recepción e investigación sismológica”.

Asimismo, Rincón llamó al Ejecutivo a reforzar la coordinación y entrega de información por parte de la Onemi hacia la Red Sismológica de la Universidad de Chile, ya que de lo contrario no podrá funcionar de óptima manera.

“Le estamos pidiendo al Presidente que solucione esto a la brevedad porque simplemente en el Ministerio del Interior y en la propia Onemi no lo hemos conseguido. Además, hemos planteado la necesidad de transferir los recursos que corresponden a la Universidad de Chile para los efectos de la administración de esta red en sus distintos conceptos incluido la transmisión de datos desde los centros remotos y que desde enero no cuenta con los recursos y está recurriendo a la cooperación internacional para proveerse de esto”, comentó el legislador.

El diputado llamó al gobierno de Sebastián Piñera a asumir la responsabilidad en la insuficiente entrega de recursos para los servicios sismológicos del país, sobre todo de Red Sismológica Nacional, y a cumplir con la Onemi 2.0 que prometió luego del terremoto del 27 de febrero, pero que sin embargo no se concretó en el que denominó como “cuasi terremoto en la región de Atacama”.