Ojo antofagastinos: Preocupación por vehículos motorizados en zonas protegidas

Ojo antofagastinos: Preocupación por vehículos motorizados en zonas protegidas

12 Noviembre 2016

Tras denuncia de vehículos motorizado en zonas protegida, expertos llaman a la educación de la ciudadanía al cuidado de aves silvestres.

Andres Torres Gómez >
authenticated user Corresponsal

En los últimos días comenzó a circular en las redes sociales una compilación de fotos donde se ve la presencia de vehículos 4x4 y una motocicleta a solo metros de aves y nidos. Las imágenes fueron tomadas en las costas de Mejillones en la Región de Antofagasta, casos como este nuevamente reabren la discusión en torno al cuidado del ecosistema marino en la zona.

A solo pocas semanas del comienzo de la temporada de playas en la región, la presencia de vehículos motorizados se convierte en una amenaza para el ecosistema costero. Desde el año 2011 existen acuerdos para proteger a aves propias de la región como el Gaviotín Chico, acuerdo firmado por la CONAF y la Fundación que lleva el nombre de esta ave.

El director del Centro de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, expresó su preocupación ante estos casos, argumentando que muchas veces la falta de información lleva a las personas a cometer este tipo de hechos.

Guerra afirmó que “por ley no están permitidos las actividades de vehículos motorizados en las playas por esta misma razón, todas las especies, tanto aves como mamíferos marinos están bajo protección y en estado de conservación. Como institución hemos sabido de varios casos como estos.”

“En todo el borde costero existe presencia de animales silvestres como el “gaviotín chico”, por eso siempre hay un potencial peligro que viene de la mano del hombre o directamente vinculado a una causa de tipo industrial como es el caso de Mejillones o Tocopilla”, dijo el académico.

Recomendaciones

El especialista también entregó una serie de recomendaciones a la comunidad para evitar estos daños, esto a pocas semanas de iniciarse las vacaciones de verano.

  • Al encontrar huevos en la arena hay que evitar intervenir el lugar como crear nidos con piedras alrededor o cambiarlos de lugar.
  • Si hay vehículos motorizados que interfieran con el ecosistema, se debe anotar la matrícula y denunciar a Carabineros o entregar los antecedentes a personal de la Armada de Chile o al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  • Educar a los niños desde temprana edad a respetar el hábitat de las especies en peligro.
  • Evitar llevar perros a las playas y balnearios.

Galería Imágenes

  • Ojo antofagastinos: Preocupación por vehículos motorizados en zonas protegidas