Ojo ciudades del norte: Detectan alta toxicidad de araña “prima” a la araña de rincón

Ojo ciudades del norte: Detectan alta toxicidad de araña “prima” a la araña de rincón

25 Diciembre 2020

Sicarius thomisoides o también conocida como “araña arenera” vive en cerros, playas y quebradas cercanas a la costa.

Chile >
authenticated user Editor

Con la llegada del verano, no obstante a la crisis sanitaria actual, se espera que también se incrementen las actividades que realizan las personas al aire libre, tales como caminatas, campings o ciclismo de aventura. Incluso, puede aumentar la construcción de casas provisorias en quebradas o lugares alejados de los centros urbanos.

Con la mayor presencia humana en dichas zonas, aumentaría además el posible contacto con la “araña arenera”, cuyo veneno tiene la misma toxicidad que el que de la temida “araña de los rincón” (Loxosceles laeta).

Así quedó demostrado tras la publicación del artículo científico “Toxinological characterization and phospholipase D activity of the venom of the spider Sicarius thomisoides” en la revista Toxins (DOI: https://doi.org/10.3390/toxins12110702). Dirigió esta investigación el doctor Alejandro Catalán del Laboratorio de Parasitología Molecular del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta.

Para profundizar sobre esta interesante publicación científica, así como en el horizonte de la investigación que lo sustenta, conversamos en extenso con el doctor Catalán.

¿Dónde habita específicamente la “araña arenera”?

En quebradas y cerros cercanos al, como ocurre en el balneario de Juan López, vive la “araña arenera”.

Las arañas del género Sicarius están estrechamente ligadas a las Loxosceles (arañas de los rincones), siendo ambos parte de la “Familia Sicariidae”.

En Chile,  se han descrito una amplia variedad de especies de arañas del género Sicarius, siendo la especie Sicarius thomisoides la más relevante, con una amplia distribución a nivel nacional, desde biomas desérticos y costeros del Desierto de Atacama hasta la zona central del país. Por lo tanto, es fácilmente ubicable en quebradas y en zonas cercanas a la costa, así, pudimos encontrar y capturar ejemplares  en zonas relativamente cercanas de centros urbanos, a pesar de que su hábitat no es intradomiciliario, como en el caso de las Loxosceles

¿Cómo podríamos diferenciar entre estos dos tipos de araña?

Si bien ambas  pertenecen a la misma familia de arañas Sicariidae, y que comparten características morfológicas, como la presencia de tres pares de ojos, ambos géneros tienen sus diferencias. Las Sicarius thomisoides, tienen una pigmentación café claro o incluso blanquecino, y en su cuerpo se puede observar  adheridas partículas del suelo o arena. Por su parte, Loxosceles laeta tiene un color marrón oscuro y posee el patrón pigmentado de “violín invertido”  en su cefalotórax, el cual no posee la S. thomisoides. Finalmente, las arañas adultos de Sicarius thomisoides pueden  llegar a medir entre 5 a 7 veces más en tamaño en comparación con los ejemplares adultos de L. laeta.

¿Por qué el veneno de la araña Sicarius  thomisoides es tan tóxico?

Debido a la presencia de las proteínas de la familia de las Fosfolipasas D. Estas toxinas son consideradas como el principal componente tóxico en el veneno de las arañas del género Loxosceles (araña de rincón). Es así, como en nuestro estudio demostramos  la presencia de estas toxinas en el veneno de S. thomisoides, comprobando  su efecto tóxico en ensayos in vitro e in vivo.

Te puede interesar también: Niño de 12 años mueres electrocutado a solo horas de Navidad