¡Ojo!: Planifican realizar 1.000 test de VIH a jóvenes de Antofagasta

¡Ojo!: Planifican realizar 1.000 test de VIH a jóvenes de Antofagasta

03 Agosto 2017

Alarmantes cifras: Municipio planteó la necesidad de hacer el examen de manera obligatoria en Consultorios. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Luego de que la corporación Sida Chile, diversas ONG y el diputado Juan Luis Castro, pusieran en la palestra pública el explosivo aumento de casos de VIH/Sida en Chile, es que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, busca implementar enérgicas medidas, a objeto de frenar lo que ha sido calificado como una "epidemia". Y es que en cinco años el número de contagiados subió de 34 a 47%.

Según consigna SoyAntofagasta, actualmente los consultorios de la ciudad (CESFAM) solo tienen la obligación de realizar el test para detección del virus a las mujeres embarazadas. Sin embargo, se informó que el municipio busca incorporar el Test de Elisa en los exámenes preventivos.

MEDIDA

Si se llega implementar esta medida, desde el ayuntamiento señalan que sería una medida que permitiría consolidar una "cultura preventiva" y de detección temprana de la condición de salud de un consultante.

Al respecto Karen Rojo, quien recordemos fue seremi de Salud en el Gobierno de Piñera, indicó al medio que “una de las formas de ir disminuyendo estas cifras es la inclusión del Test de Elisa en la canasta de prestaciones que brinda la atención primaria. De esta manera, cuando una persona vaya a realizarse sus chequeos preventivos, se le realice este examen”.

EXAMEN A 1.000 JÓVENES

No solo eso, existen otros ambiciosos planes. La municipalidad, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), desembolsó tres millones de pesos en la compra de kits de Test de Elisa para aplicarlo a mil jóvenes de Antofagasta.  

“Estamos planificando aplicar el examen en mil jóvenes de la comuna, con énfasis en los cuartos medios y universidades. El objetivo es cubrir el rango etáreo que va desde los 14 hasta los 29 años, ya que este es el sector más afectado por el VIH. En el caso de los jóvenes que tienen menos de 14 años el examen deberá ser aplicado previa autorización de los padres”, sostuvo la máxima autoridad comunal.