Operación Kratos: Así cae banda criminal que traficaba drogas y poseía armas de fuego

Operación Kratos: Así cae banda criminal que traficaba drogas y poseía armas de fuego

22 Noviembre 2020

Fiscalía y PDI logran detención y prisión preventiva para imputados formalizados por tráfico de drogas y tenencia de armas y municiones.

El Nortero >
authenticated user Editor

Tras un trabajo investigativo conjunto con la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, la Fiscalía Local de Antofagasta informó que logró formalizar -ante el Tribunal de Garantía de la ciudad- a los imputados J.S., M.M., L.M. y un menor edad por su presunta autoría en los delitos de microtráfico de drogas y tenencia de armas y municiones. Dichos ilícitos habrían ocurrido entre agosto y noviembre del 2020.

Tras solicitud ante el Tribunal de Garantía de la capital regional, el Ministerio Público consiguió que a los imputados J.S. y M.M. se les aplicara la máxima medida cautelar disponible, que es la prisión preventiva. Esto, por ser considerados un peligro para la sociedad. Por su parte, el acusado L.M. quedó con arresto domiciliario total. En el caso del menor de edad, éste quedó en libertad con sujeción del SENAME.

Al respecto, el fiscal Patricio Martínez Felip explicó que el próximo 02 de diciembre, a las 10.00 horas, será formalizado un quinto imputado por los delitos antes relatados. Cabe indicar, que dicho imputado se encuentra en la actualidad preso por otra causa.

OPERACIÓN

En esta operación, gestada hace casi dos meses, se procedió a dar cumplimiento a las órdenes de entrada y registro de siete inmuebles donde se mantenían armas de distinto tipo y abundante munición que pudieron ser utilizados en diferentes ilícitos.

Producto del operativo, detectives de la PDI lograron incautar un total de 7 armas de fuego, entre ellas, pistolas calibre 40 y 9 mm., revólver calibre 38 y un arma a fogueo.

Según los antecedentes presentados durante la audiencia, a partir de diversas diligencias tales como seguimientos, vigilancias e interceptaciones telefónicas autorizadas judicialmente, se pudo establecer que uno de los sujetos, que se encontraba privado de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta, en coordinación con su hermano, acordó con un tercer individuo la compra de un arma de fuego tipo pistola para que fuera entregada a su hijo.