Opinión: Antofagasta, el filo nazismo de los mestizos superiores

18 Octubre 2013

Sería muy conveniente para muchos encontrar un chivo expiatorio por tanta injusticia, pobreza y enfermedad en el inmigrante, para sólo terminar pidiendo la expulsión de inmigrantes “negros”, paradójicamente por un pueblo mestizo. 

Lautaro Salgado >
authenticated user

*Columna compartida por Lautaro Salgado en el Twitter @elnortero

En Antofagasta hace tiempo se quejan de los inmigrantes, principalmente de los de piel mal llamada negra. El sábado 19, un grupo de chilenos de esta ciudad, llaman a una marcha contra la supuesta criminalidad que traen los inmigrantes a Antofagasta. Supuestamente la criminalidad sería culpa de los extranjeros y este cuento es uno de los más viejos para alentar la xenofobia y el racismo.

Chile está enfermo, se discrimina constantemente por temas raciales a los “indios del sur”, por temas clasistas a los pobres, a las nanas constantemente, y más de una vez he visto como desde la región metropolitana llaman a los nortinos en forma despectiva comparándolos a los bolivianos racialmente.

Hace un siglo el norte chileno era boliviano y peruano, pero desde hace miles de años hay etnias propias de la región que viven de un lado o del otro y que inevitablemente se han mezclado, mestizado y enriquecido culturalmente el norte. ¿O acaso la Tirana es una tradición netamente chilena?

Me extraña y llama la atención, que este norte inmensamente rico en salitre y ahora en cobre, esté pauperizado y empobrecido, sin agua, con enfermedades muy graves a causa de la contaminación y que mientras la población nortina se muere tomando agua contaminada por las mineras, la preocupación de algunos sea la inmigración y utilicen como excusa la delincuencia de los extranjeros.

Sería muy conveniente para muchos encontrar un chivo expiatorio por tanta injusticia, pobreza y enfermedad, para sólo terminar pidiendo la expulsión de inmigrantes “negros”, paradójicamente por un pueblo mestizo pero que reacciona como los “arios nazis” de la Europa actual. De la misma Europa que se queja y muestra en las noticias como lanzas chilenos van a robar, a delinquir. Igualmente en esa Europa hay movilizaciones de minorías filo y neo nazis diciendo lo mismo que dicen estos chilenos que quieren movilizar masas para expulsar extranjeros.

Para esta marcha se está utilizando un afiche en el que aparecen delincuentes feos, negros, camellos(vendedores de drogas) en tinieblas, y del otro lado, bajo la luz brillante del sol, gente bonita, hasta una niña rubia y un abuelito rosadito sonriente. Pero lo que más llama la atención es una bandera española del lado del bien y las siglas PP, CIU y PSOE del lado del mal.

Dadas las evidencias investigué y encontré el afiche original, de una organización filo nazi española que invitaba también a hacer lo mismo en Madrid.

Esta organización en su página web http://democracianacional.org/dn/ contiene alarmantes imágenes y comentarios netamente nacionalistas y fascistas, y se ven banderas filonazis en sus actos.

No sé si es un acto de estupidez más, de un grupo de chilenos xenófobos, el copiar un afiche con una bandera española o si existe algún tipo de sintonía entre la organización chilena de esta marcha y estos españoles neo nazis, pero es muy preocupante y se debería investigar por parte del estado chileno.

Mi padre se fue de Chile hace 45 años, conoció a mi madre en Uruguay y se casó con ella. Yo nací en Montevideo, soy uruguayo y tengo nacionalidad chilena. Recuerdo muy bien cuando era chico que se mencionaba en Uruguay que los mejores punguistas que se encontraban allá eran chilenos. Se decía que en un barrio llamado El Cerrito de la Victoria, unos chilenos habían puesto una escuela de lanzas punguistas.

Jamás a mi padre en Uruguay se le discriminó  tratándolo de delincuente, de lanza chileno. Jamás en Uruguay se hizo una marcha contra los inmigrantes, todo lo contrario, hay un día que se conmemora en la Villa del Cerro el día de los inmigrantes con una gran feria de comidas, danzas y música. Mi bisabuelo era turco otomano, mi bisabuela lituana y tengo ascendientes vascofranceses y griegos, aparte de ser hijo de chileno. En Uruguay me enseñaron el orgullo de ser el resultado de una mezcla y también me enseñaron la vergüenza de las persecuciones que se habían realizado a los pueblos originarios siglos atrás y de la esclavitud a que fueron sometidos pueblos africanos, cuyos descendientes siguen haciendo candombe en la calle en fechas determinadas o cuando lo desean, sin pedir permiso alguno a la autoridad.


Me da rabia e impotencia la falta de inteligencia, la falta de educación, el promover la vulgaridad y la estupidez para que se llegue a esto en Chile, para que algunos se crean más que otros porque tienen mejor trabajo, mejor status, o porque los otros son más mestizos, porque son indios o porque son negros.