Ordenan indemnizar a trabajador de minera despedido por conversación privada en Whatsapp

Ordenan indemnizar a trabajador de minera despedido por conversación privada en Whatsapp

30 Marzo 2019

Conoce la respuesta emanada desde minera Escondida.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta condenó a la empresa Minera Escondida Ltda. a pagar una indemnización total de $58.351.443 (cincuenta y ocho millones trescientos cincuenta y un mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos) a denunciante, quien fue desvinculado por conversación privada en whatssap, en la cual habría amenazado a otro trabajador.

Según indicaron desde el Poder Judicial, en el fallo (causa rol 30-2018), el magistrado Carlos Campillay  acogió la denuncia de vulneración de derechos fundamentales, tras establecer que el despido del denunciante vulneró la garantía prevista en el artículo 19 número 5 de la Constitución Política de la República sobre “la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada”.

El fallo en cuestión indica lo siguiente: “(…) para efectos del numeral 5º del artículo 19 de la Constitución Política, comunicación privada entonces es aquella que no va dirigida al público, o sea, que sólo va dirigida determinadamente a uno o varios receptores seleccionados por el emisor, con el propósito de que sólo él o ellos lo reciban, condición que a todas luces tenía el grupo de whatsapp a que se ha hecho referencia en los hechos constatados”.

RESOLUCIÓN

La resolución agrega que “(…) existía respecto del actor una ‘expectativa razonable de confidencialidad’ en su interacción vía whatsapp los días 11 y 12 de diciembre de 2017, en tanto se hizo en una plataforma completamente ajena al espacio laboral, vertiendo opiniones o contenido íntimo y mientras la relación laboral se encontraba suspendida en lo que toca a la prestación de servicios por causa de encontrarse el denunciante haciendo uso de licencia médica”.

“(…) resulta problemático observar la necesidad y proporcionalidad del despido, cuando observado el contexto de las interacciones del grupo de whatsapp, la amenaza denunciada en la carta de despido aparece como carente de toda verosimilitud, no sólo porque no se demostró que el afectado o la empresa hicieran denuncia penal alguna que le diera algún atisbo de importancia para ambos, sino también porque no se probó que la compañía dispusiera de medida alguna de prevención para el afectado, lo que demuestra lo poco probable que aparecía la realización de lo referido en la red social para la misma denunciada”, concluye.

Según indica Biobío, el trabajador despedido habría escrito una "broma" en un grupo de WhatsApp interno de empleados, texto que habría llegado a conocimiento de sus jefaturas, lo que habría derivado en su desvinculación.

RESPUESTA DE ESCONDIDA

El equipo de El Nortero consultó a cuprífera sobre este fallo y ellos respondieron lo siguiente: "Minera Escondida presentó un recurso de nulidad ante el Juzgado de Letras de Antofagasta y no se referirá al tema mientras el proceso esté en curso".