Pablo Neruda: Abogados y familiares insisten en tesis de homicidio

09 Noviembre 2013

Hoy se entregaron los resultados del peritaje realizado por un equipo conjunto de peritos nacionales y extranjeros a los restos óseos de Pablo Neruda.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con una gran expectación nacional e internacional se hizo la entrega de losresultados del peritaje realizado por el Servicio Médico Legal, profesionales de la Universidad de Chile y peritos extranjeros, a los restos del premio Nobel de literatura, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, en la clínica Santa María, 12 días después del golpe Militar.

El Director del SML, Patricio Bustos, leyó las conclusiones del informe que confirmó a través de distintas técnicas la presencia de lesiones metastasicas diseminadas en varios de los segmentos del esqueleto, lo que corresponde con el cáncer de próstata por el que estaba siendo tratado en dicho establecimiento.

“Los análisis toxicológicos efectuados en los restos óseos del señor Pablo Neruda acreditan la presencia de sustancias derivadas de productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades cancerosas, específicamente de cáncer de próstata, que eran empleados en la época en la que se produjo el fallecimiento. No se han encontrado agentes clínicos relevantes que pudieran relacionarse con el desenlace de la muerte del señor Pablo Neruda. No se ha encontrado evidencia forense alguna que permita establecer una etiología médico legal por causas no naturales en la muerte del señor Pablo Neruda”, expresó Bustos.

Los especialistas extranjeros reconocieron la dificultad de realizar estos estudios a un cuerpo de tan larga data y expuesto a la salinidad marina, pero afirmaron que se pudo responder con éxito las diligencias solicitadas. En ese contexto, el perito español Paco Echeverría indicó que esta es una verdad técnica, sometida a contraste y la crítica.

Hay que recordar que la pericia que acredita la identidad del cuerpo analizado no se ha entregado aún, por lo que podría no corresponder a Pablo Neruda. Además, estos son resultados de un peritaje químico, no biológico, lo que es relevante ya que componentes como el gas sarín o la toxina butolínica desaparecen rápidamente del organismo.

Con todos estos antecedentes es que el ministro Mario Carroza, quien conduce la investigación indicó que, con la información disponible, no se puede afirmar que Pablo Neruda no fue asesinado.

SIGUE LEYENDO LA NOTA AQUÍ