Papa en Chile: Lo que esperan importantes figuras de Antofagasta del mensaje de Francisco en Iquique

18 Enero 2018

Karen Rojo, Arturo Molina, Felipe Berrios, entre otros, se refirieron a los temas que debería incluir Francisco en su alocución.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como es de público conocimiento el Papa Francisco se encuentra de visita en Iquique, como parte de su peregrinación por nuestro país. De acuerdo a las informaciones preliminares, menos gente de la esperada llegó hasta la playa Lobito de la capital de la región de Tarapacá. En este punto neurálgico del Norte Grande de Chile el pontífice oficiará la última misa en territorio nacional, antes de viajar a Perú, para continuar con su periplo sudamericano.

En este contexto, y según publicó El Mercurio de Antofagasta, diversas autoridades, jefes de organizaciones y líderes de opinión de la región manifestaron diversas opiniones respecto a lo que esperan del mensaje del Sumo Pontífice.

OPINIONES

Arturo Molina, intendente región de Antofagasta: "El Papa debe hacer un llamado a construir un país con menos desigualdad, con oportunidades para todos y todas. Nos gustaría mucho escuchar palabras de apoyo y contención para todas las familias del país. El tema migratorio también debe ser tratado en este mensaje".

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta: "Estamos hablando de un líder espiritual, pero también de un jefe de Estado que tiene capacidad de ver y analizar la realidad de nuestro país y desde allí elaborar su mensaje que en la ciudad de Iquique debe estar centrado por ejemplo en la migración y la desigualdad social, entre otros aspectos".

Fernando Cortés, gerente general de la AIA: "Esperamos que el mensaje del Papa se realice en términos de la valoración de la integración social, en la comunidad iquiqueña entre sí, con sus vecinos y con los inmigrantes, con una mirada compartida, donde cada uno está llamado a contribuir para un futuro mejor".

Felipe Berrios, sacerdote jesuita: "El Papa nos confirma todos los líos que hay en la Iglesia, y eso es señal que la reforma de la Iglesia es algo que ya está en camino. El Papa al visitar Iquique hará florecer el desierto por el cual está pasando la Iglesia Católica al alejarse del Vaticano II, el Papa la hará volver al cauce del Concilio Vaticano II".

Benjamín Cruz, representante de inmigrantes colombianos: "Lo que esperamos es que hable sobre temas migratorios. Él siempre tiene un mensaje bastante inclusivo. Él debe hacer un llamado a la gente para que haya una integración, al respeto y la dignidad humana. La empatía de la comunidad residente y receptora debe ser muy importante y central".

Mariana Barbosa, directora Techo Chile Antofagasta: "Nos ngustaría que el mensaje del Papa transmitiera la necesidad de construir una sociedad más inclusiva, haciendo un llamado para dejar atrás los prejuicios y hacer de Chile un país más solidario, donde nadie quede fuera".