Paremos con el mal comportamiento: 2.000 infractores por violar el toque de queda en la región

18 Mayo 2020

Carabineros entregó un preocupante balance.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A pocos días de cumplirse dos meses de iniciado el Estado de Emergencia por el coronavirus en Chile, aún es posible ver personas que “toman a la ligera” la situación sanitaria que estamos viviendo, así lo señaló el jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, general Rodrigo Medina al dar a conocer las cifras de infractores del toque de queda en la región de Antofagasta.

En este sentido el General de Carabineros, señaló que entre el 20 de marzo y el 15 de abril se han registrado en la región 2151 infractores del toque de queda que rige desde las 22 horas hasta las 5 horas del día siguiente en todo el territorio nacional.

Esta cifra es alta al considerar que esta obligatoriedad de permanecer en los hogares es para todos por igual, existiendo algunas excepciones para lo cual se requiere de ‘salvoconducto’ para desplazarse -o autorizaciones que la autoridad ha definido para actividades prioritarias, de utilidad pública o primera necesidad-, explicó el jefe de la IIa Zona.

CONTROL DE DETENCIÓN

Del total de infractores sorprendidos en el toque de queda, 259 han pasado a control de detención; esto, debido a que además de no respetar la disposición sanitaria, fueron sorprendidos cometiendo otros delitos o falta, señaló el general Medina.

Al hacer un desglose de estas cifras, la mayoría de los que han pasado a control han sido por mantener órdenes vigentes (51) y quienes en más de una oportunidad han sido sorprendidos infringiendo el toque de queda o reincidentes (40).

Le sigue los detenidos por conducir en estado de ebriedad (34), el porte de arma de fuego (16), robo en lugar no habitado (15), robo en lugar habitado (13), robo frustrado (12), entre otros delitos.