Parlamentarios opositores advierten rechazo a polémica ley de medicamentos

06 Agosto 2012

Parlamentarios del PS y el PPD junto al Colegio de Químicos Farmacéuticos volvieron a manifestar su oposición a la ley que permite la venta de medicamentos en góndolas, asegurando que permitirá la venta clandestina de fármacos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

A pocos días de que sea votado en la Cámara de Diputados el polémico proyecto de ley que permite la venta de medicamentos en góndolas, supermercados y otros lugares distintos a las farmacias, los diputados de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), junto a representantes del Colegio de Químicos Farmacéuticos, advirtieron que la iniciativa aumentará la venta ilegal de remedios.

Ello porque, según sostuvo Castro, la fiscalización ya es insuficiente y lo será aún más: “Las mil 500 farmacias que hay en Santiago no tienen más de cuatro inspectores que la fiscalicen. Recientemente, todos hemos visto las irregularidades y fenómenos de corrupción que se producen detrás de un mesón de una farmacia y si la autoridad no es capaz de controlar mil 500 farmacias nos preguntamos si será capaz de controlar diez mil establecimientos del tipo almacenes, bazares, supermercados, restoranes, bares, ferias libres, que son los lugares en que ahora se quiere permitir la venta de remedios”

El parlamentario advirtió además que nada garantiza que en una cadena de supermercados o lugares similares los remedios estén más baratos que en las farmacias, porque lo que le interesa al vendedor es instalar este producto aunque esté vencido, en dosis fraccionadas sin conocer sus detalles y aprovechándose de la ingenuidad de las personas.

El diputado Castro auguró que el proyecto será rechazado, no sólo por la Concertación sino además por sectores de Renovación Nacional, e hizo un llamado al ministro de Economía, Pablo Longueira, principal impulsor de esta iniciativa, a no dejarse presionar por la embajada de Estados Unidos que es uno de los principales interesados en que se apruebe.

En la misma línea Mauricio Huberman, vicepresidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, afirmó que mantienen su rechazo al proyecto, ya que la venta ilegal de fármacos, que ya ocurre en el país, se multiplicará por diez y con ello aumentarán los problemas para fiscalizar esta situación, lo que se suma otros problemas como el no contar con un especialista que resuelva las dudas, favorecer la automedicación, las intoxicaciones y la falsificación de medicamentos.

Críticas que fueron rechazadas por Jorge Velis, director de la Cámara de Medicamentos de Venta Directa, quien recalcó que siempre se ha buscado una justificación para ir en contra de este proyecto, pero que están pensando como médicos y no como parlamentarios, al impedirle a la gente elegir.

“Me parece increíble que ellos voten de esa manera. Nosotros les hicimos llegar todos los antecedentes. Cuando hablaban de intoxicación, les demostramos que era falso, que los estudios hechos en Chile y en el extranjero demuestran que eso no es así. Ahora inventaron esto de que va a aumentar el nivel de falsificación o de venta ilegal, dicen que esto ha pasado en otros países. Bueno, podríamos debatirlo, pero esas son afirmaciones tiradas al voleo que no tienen ningún respaldo, de ningún tipo”, recalcó.

Para Velis, los problemas con los productos vendidos en las calles no están relacionados con los llamados medicamentos fuera de farmacia,OTC por sus siglas en inglés, sino con fármacos que se venden con receta.

El proyecto será votado este miércoles en la Sala de la Cámara Baja luego de haber sido rechazado en la Comisión de Salud y aprobado, por un solo voto, en la Comisión de Hacienda.