Participación de la mujer en la industria minera será profundizada por Ministerio de Minería

20 Mayo 2014

Durante la primera sesión de "Mesa de Mujer, Minería y Buenas Prácticas Laborales” en la que se busca contribuir a la elaboración de una política pública en la materia, se determinó que se analizará en profundidad el rol de la mujer en la industria.

El Nortero >
authenticated user Editor

El trabajo en la minería ya no se aboca solamente al género masculino. Durante los últimos años más mujeres se han integrado a las prácticas mineras, operando camiones y desarrollando trabajos similares a los que los hombres tienen en faenas. 

Es por ello que la Ministra de Minería Aurora Williams, anunció la realización del primer estudio “Chile: Mujer y minería en el siglo XXI, ¿cómo avanzaremos?”, iniciativa que liderarán conjuntamente la Unidad de Género y el Departamento de Estudios de la cartera de minería.

El objetivo de este trabajo es el de posicionar a la mujer en el campo laboral de la minería. “El gran desafío es que las mujeres tengan presencia tanto en cargos gerenciales, como directorios y federaciones de trabajadores, porque es a través  de esta diversidad que se va a poder hacer el aporte y se va a instalar el tema de género como un asunto relevante”, explicó la ministra.

Este proyecto se dio a conocer en el marco de la primera sesión de la “Mesa de Mujer, Minería y Buenas Prácticas Laborales”, en donde que asistieron Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Juan Carlos Olivares, Gerente General de Aprimin, además de representantes de Sonami, Sernam, Codelco y asociaciones de funcionarios de los servicios del Ministerio, Sernageomin, Enami y Cochilco. 

Políticas Públicas

La iniciativa apunta a contribuir a la co-elaboración de una política pública para la mujer y minería en conjunto con el mundo privado y público.

Williams, señaló que es importante que estas iniciativas sean lideradas por el Ministerio de Minería, pero que sean respaldadas por “todas nuestras congéneres y por la industria, ya que  esta gran brecha que se da hoy en día necesita de la presencia de la mujer”.

Esta es propuesta está considerando a toda la minería, tanto grande como mediana y pequeña, y el rol que juegan las mujeres en el desarrollo económico del país. La iniciativa invita a construir propuestas con todos los actores de la industria, expertos en género y minería, con lo que se podrá entregar un documento a fines de 2015.