Párvulos dan el ejemplo y forestan jardín infantil en Antofagasta

Párvulos dan el ejemplo y forestan jardín infantil en Antofagasta

28 Junio 2011

Como parte del Convenio de Cooperación suscrito entre CONAF y la JUNJI .

Hugo Marambio >
authenticated user Corresponsal

El patio del jardín infantil Dumbo será el escenario de una simbólica plantación de árboles, acto con el cual la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Corporación Nacional Forestal (CONAF) sellaran en Antofagasta el Convenio de Cooperación suscrito entre ambas instituciones para aportar al mejoramiento del entorno y calidad de vida de los pequeños educandos a través del Proyecto Bicentenario de Forestación Urbana

La iniciativa inserta también en la celebración del Día Mundial del Árbol, permitirá  la participación de los párvulos que -con pala en mano y con la ayuda de los padres y tías-, ayudaran a la forestación con especies nativas de su establecimiento educacional. 

“Este es el primer paso que conjunta y coordinadamente con CONAF queremos realizar para contribuir a mejorar los espacios de esparcimiento de todos los jardines infantiles que se encuentran bajo nuestra administración directa, a través de la arborización de los mismos”, destacó Ana Villegas, directora regional (S) subrogante de la JUNJI.

“Como institución nos sumamos al Proyecto de Arborización que lidera CONAF para no sólo aportar a la meta presidencial, sino permitir que las nuevas generaciones también disfruten de una mejor calidad de vida y un entorno más hermoso”, agregó.

Por su parte, el director regional del organismo forestal, Jorge Retamal, recordó que el Programa de Forestación Urbana tiene como desafío plantar 17 millones de árboles en un periodo de 8 años a partir de 2010, en zonas urbanas y peri-urbanas.

“Queremos mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y poblados del país y la calidad de vida de la población, a través del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución, así como la entrega de asistencia técnica en materias relacionadas a la valoración, establecimiento y cuidado del arbolado”, dijo Retamal.

“No obstante -agregó- esta importante desafío que lideramos no lo queremos realizar solos, muy por el contrario, lo queremos hacer en alianza con instituciones como la JUNJI, que nos permitan mejorar los espacios de esparcimiento que utilizan las nuevas generaciones a través de una arborización en sus colegios. Estas acciones también aportan a crear conciencia ambiental en ellos”, recalcó.

Para avanzar en la forestación de los jardines infantiles, CONAF aportará, entre otras cosas, asistencia técnica y capacitación en temáticas atingentes a la selección de especies, plantación y mantenimiento de los 5 mil árboles disponibles según lo establece el convenio. Por su parte a la JUNJI le corresponderá plantar y desarrollar las actividades necesarias para contribuir  al cuidado y buen desarrollo de los árboles plantados.

El acto enmarcado también en la celebración del Año Internacional de los Bosques, se clausurara con la plantación simbólica de árboles que realizaran las autoridades invitadas en conjunto con los padres, apoderados y párvulos presentes.