Pascua Lama no va, SMA detiene obras y aplica multa

Pascua Lama no va, SMA detiene obras y aplica multa

24 Mayo 2013
Revisa las razones que tuvo la Superintendencia de Medio Ambiente para paralizar Pascua Lama.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Tras una larga lucha judicial para impedir la instauración del proyecto Pascua Lama, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) detuvo la construcción del proyecto y a la vez  aplicó una multa de $8 mil millones (US$16,4 millones) a la minera canadiense Barrick Gold, por los incumplimientos del proyecto. 

Esta sanción se aplica por la existencia de un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves, según la graduación establecida en la Ley Orgánica de la Superintendencia.

Según el Diario Financiero estos incumplimientos son: 

b) Medidas provisionales de corrección, seguridad y control. Este incumplimiento fue clasificado como grave y es objeto de una sanción de 3.500 UTA.

c) El incumplimiento de Resolución Exenta N° 574 que requirió información a los titulares de RCA, calificado como grave, que derivó en una sanción de 500 UTA.

d) El incumplimiento de Resolución Exenta N° 37, que dictó e instruyó norma de carácter general sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes. Este incumplimiento de carácter grave fue sancionado con 1.000 UTA.

e) El incumplimiento del Requerimiento de Información solicitado en el Acta de Inspección Ambiental realizado por funcionarios de esta Superintendencia, fue calificado como grave y objeto de una multa de 1.000 UTA.

Revisa más sobre las causas que detuvieron la construcción del proyecto Pascua Lama aquí.