Peligro de estafa: Detectan 2 cajeros automáticos adulterados en la calle Prat de Antofagasta

30 Julio 2018

Carabineros entrega recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos por manipulación de dispensadores.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un llamado al celular del Cuadrante 1 de la 3ª Comisaría Antofagasta, alertó a Carabineros sobre la presencia de un elemento extraño en un cajero automático ubicado en calle Prat.

Al concurrir al lugar denunciado, el personal policíaco constató que efectivamente en la ranura de salida de los billetes había una placa metálica que evitaba el retiro del dinero girado. Esta situación también se observó en un segundo cajero ubicado en la misma calle.

Ante este hecho Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de dicha unidad y del OS.10 realiza diligencias, para lograr identificar a él o los autores de este ilícito que busca apropiarse del dinero de los usuarios de dispensadores.

PROCEDIMIENTO

En este sentido el Capitán Hernán Núñez, del Laboratorio de Criminalística de Antofagasta se refirió a este procedimiento señalando que si bien la técnica utilizada es más artesanal que los denominados skimmer, recuerda que es importante que los usuarios de cajeros nunca olviden que antes de realizar una transacción deben revisar el dispensador.

Por lo mismo recordó algunas recomendaciones, las cuales Carabineros ha reiterado en más de una ocasión pero es bueno no olvidarlas, puntualizó el oficial.

SUGERENCIAS

Entre las sugerencias preventivas realizadas están que al momento de acceder a uno de estos equipos verificar primero que no hay nadie cerca que pueda observar su clave secreta y en segundo lugar revisar si el cajero presenta algún elemento sospechoso.

Asimismo recomendó cambiar la clave secreta frecuentemente. En el caso de una duda, señaló el oficial investigador, se puede es verificar la autenticidad del cajero y que esté en funcionamiento, observar si las ranuras de la puerta o del mismo cajero no están manipuladas, o se haya instalado un skimmer, que corresponde a un tipo de máquina para clonar, similar a una ranura, pero se encuentra sobrepuestos y si se mueve es fácil de sacar.

Al digitar la clave secreta se aconseja tapar el teclado con la mano ya que en algunos dispensadores los delincuentes pueden colocar cámaras para grabarlas.