Periodista de Antofagasta fue herida con un disparo de perdigón en su rostro

09 Enero 2020

Sufrió importantes daños en su labio superior, a pesar de portar una máscara antigases.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una importante lesión en su rostro sufrió la directora de “Antofagasta al Día” y corresponsal de Cooperativa en la región, Dayane Márquez, quien recibió un impacto de perdigón en su rostro.

La periodista, y otros comunicadores que cubrían las protestas de anoche en Antofagasta, denunciaron que el ataque fue efectuado por Carabineros. Producto del impacto del proyectil, la profesional indicó en su medio (Antofagasta al Día) que resultó con toda la mucosa del labio superior destruida; pero que, afortunadamente, portaba una máscara antigases, la cual logró amortiguar un poco la velocidad del perdigón; sino -aseguró- los daños hubiesen sido aún peores.

La reportera, muy conocida y querida en la ciudad y la región, agregó que ayer le habían hecho una reconstrucción de la zona afectada, y que le habían colocado cuatro puntos, pero que hoy debía concurrir nuevamente a la mutual, para una nueva evaluación médica, no descartando una nueva intervención más “exhaustiva”.

DISPARO

En relación al ataque, Márquez relató a Cooperativa que se encontraba cubriendo los incidentes ocurridos en el sector centro de la capital regional, cuando "empezó a avanzar el piquete de Carabineros y directamente comenzaron a disparar donde estaba la prensa. En ese rato yo siento que me golpea algo en la máscara antigases. Empiezo a sentir un líquido, yo supuse que era sangre. Me tomaron muchas personas, empezaron a pedir ayuda de los médicos que estaban en ese lugar".

Por su parte el Colegio de Periodista de Antofagasta emitió una declaración pública utilizando sus redes sociales.

RESPUESTA DE CARABINEROS

En horas de esta mañana, la II Zona de Carabineros Antofagasta emitió un comunicado refiriéndose al incidente.

“1) Carabineros respeta el libre ejercicio de la prensa, reconoce y valora su labor informativa. 2) Como institución y como personas que también desempeñamos buena parte de nuestra labor profesional en las calles, lamentamos que la comunicadora haya resultado lesionada en medio de los graves incidentes que se registraban en el sector, donde nuestro personal estaba siendo atacado con diversos elementos contundentes e incendiarios. 3) Pese a que no hemos recibido una denuncia por parte de la afectada, en virtud de nuestro compromiso de transparencia, se ha dispuesto una investigación administrativa y hemos puesto, por iniciativa propia, todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público. 4) Recordamos a la comunidad que el hecho de formalizar sus denuncias nos permite contar con mayores y mejores antecedentes para esclarecer situaciones en las que se hayan sentido afectados en sus derechos, así como para disponer acciones administrativas si el caso lo amerita”.