Plan de Invierno 2015: ¿Por qué en Antofagasta no hay albergues?

Plan de Invierno 2015: ¿Por qué en Antofagasta no hay albergues?

17 Julio 2015

El Gobierno dio a conocer el listado de refugios a nivel regional en todo Chile, lugar donde pueden acudir quienes están en situación de calle. Así también dispuso de un fono calle, para alertar de personas que necesiten ayuda. Más, en nuestra región está ausente de dicho listado.

El Nortero >
authenticated user Editor

Esta semana el Gobierno dio inicio al Plan de Invierno 2015, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, mediante el cual buscan otorgar una ayuda social solidarias para aquellas personas en situación de calle, de manera que tenga donde pernoctar, pueda recibir su alimento y atención médica si así lo necesita, sobre todo en esta ápoca en que las temperaturas bajan considerablemente y las enfermedades aumentan.

Sin embargo, al revisar el listado publicado en el sitio del ministerio de desarrollo social, al que usted puede ingresar desde aquí, nos encontramos con la desmotivante noticia que en la Región de Antofagasta, aquella que aporta un porcentaje primordial para el desarrollo del Chile, no tiene habilitado ni albergues, ni rutas sociales.

 


Ante la duda, decidimos llamar al fono calle, 800 104 777 y consultar dónde podía recurrir una persona en condición de vulnerabilidad social, y la respuesta fue la misma. Incluso, hasta la operadora, muy amable ella, pareció sorprendida de que nuestra región, no figurara ni en el listado de albergues, ni de rutas sociales.

Si bien es cierto, somos la ciudad con el ingreso per cápita más alto de Chile, pero eso no quiere decir que estamos excentos de personas cuya situación socio económica, es compleja.

Antofagasta, como capital regional, si tiene personas viviendo en la calle. Es más, durante el periodo de la Copa América, el municipio coordinado con la Gobernación, desarrollaron todo un plan para evacuar a quienes “viven” en la calle, destacando que se fueron desalojados más de 50 indigentes de playas y plazas, además que se detectaron cerca de 39 puntos críticos, que son usado como “ hogares”, por dichas personas.

Si a eso le agregamos, que en la región son cerca de 10 mil personas que viven en campamentos, muchas de ellas en improvisadas  casas, ante la necesidad de contar con un techo en el cual refugiarse; claramente como ciudad, ni como región, estamos exentos de problemas sociales.

Hace rato además que las temperaturas en la zona, son bajas, bordeando en horas de la madrugada en el sector costero los 5° y en la zona precordillerana, los 2° y a veces menos.

Entonces, si hacemos el siguiente ejercicio:

 Más de 50 Indigentes desalojados + bajas temperaturas + enfermedades de invierno + campamentos = ¿Por qué la región no está dentro del Plan de Invierno 2015?.

¿Por qué en la Región la Seremi de desarrollo social, no ha podido destinar un lugar para albergar a quienes lo necesiten’,¿ por qué  no hay fondos para desarrollar las rutas sociales y rutas médicas, así como lo hay en otras 11 regiones?.

Acaso, ¿nos tenemos que valer sólo de iniciativas privadas como el albergue del Hogar de Cristo, para socorrer a quien lo necesita?

Tampoco hay una justificación tácita, ni a priori del Gobierno, de porque la Región de Antofagasta no está dentro del Plan de Invierno de este año. Respuestas, que es necesaria escuchar de la boca de nuestras autoridades, ¡cuanto antes!.

Y aunque de mucho no les servirá, igual cumplimos con dejar para ustedes, el spot del Fono Calle, en el cual el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social, insta a ayudar a quienes no tienen donde dormir o qué comer.

¿qué le parece a usted?

 

 

 

 

Galería Imágenes

  • Plan de Invierno 2015: ¿Por qué en Antofagasta no hay albergues?