Pobladores de la Región de Antofagasta expusieron demandas de salud en la capital

06 Septiembre 2014

Los dirigentes, tras protestar pacíficamente en La Moneda exigiendo una mejor salud, se reunieron con representantes de este ministerio con quienes acordaron un trabajo conjunto a desarrollarse en la misma región.

Comunicado >
authenticated user

Una delegación conformada por más de 20 dirigentes sociales de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal, expusieron este jueves sus demandas en materia de salud ante representantes nacionales de la cartera en Santiago, ciudad hasta donde viajaron vía terrestre.

 

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, encabezó la comitiva que tuvo como primera acción del día, una manifestación pacífica en las afueras de La Moneda, la que culminó con la entrega de una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet y en la cual se detalla un estudio situacional de la salud primaria, secundaria y terciaria de la región, además de las propuestas que se postulan para mejorar la condición actual.

 

Acto seguido, los representantes de la región se dirigieron hasta las dependencias de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, lugar en el que pese a mantener agendada una reunión con la Ministra de la cartera, Helia Molina, fueron recibidos por el jefe de la división de atención primaria de la Subsecretaría de Redes, doctor Pedro Yáñez, quien escuchó las demandas de las comunas en torno a mejoras en las prestaciones de salud.

 

La máxima autoridad de la comuna junto a la directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata y a los mismos dirigentes, dieron cuenta del diagnóstico elaborado en las cinco comunas y en el que precisa que la salud es una de las áreas más deficitarias de la región, dada la falta de médicos especialistas en centros de salud familiar y en hospitales. A ello se suma la inexistencia de equipos técnicos, la presencia de infraestructura deteriorada, falta de abastecimiento de medicamentos y graves problemas de logística en relación al traslado de pacientes de alta complejidad.

Frente a los hechos expuestos, el representante del Minsal explicó que todas las demandas de la región “nos parecen atendibles y sin duda hay que tomar medidas urgentes para dar solución a los problemas que estamos enfrentando”. Agregó que “se están poniendo a disposición más médicos generales de zona, estableciendo mayores incentivos para facultativos especialistas, reforzando programas odontológicos, además de un conjunto de iniciativas vinculadas a la prevención, en especial de aquellas enfermedades crónicas no transmisibles y la futura instalación de dos servicios de atención de alta resolutividad uno en Calama y el otro en Antofagasta”.

Estos anuncios sin embargo no dejaron conforme a la delegación regional. La Alcaldesa Karen Rojo explicó que prontamente “tenemos que recibir en la región a la Ministra de Salud Helia Molina y además debemos tener una respuesta oficial respecto a la propuesta que hemos planteado a las autoridades nacionales. Esperamos que éste sea un ministerio serio, de lo contrario vamos a tener que llamar a una movilización y no descartamos paralizar la región de Antofagasta en caso que no recibamos una solución concreta”.

Quienes se sumaron a esta postura fueron los propios voceros de los movimientos sociales de Mejillones, María Brevis; de Calama, Amanda Jallas; de Taltal, Diego San Martín; de Tocopilla, Maritza Pino y de Antofagasta Maribel Méndez quienes se mostraron “cansados de mesas de trabajo” por lo que anunciaron que estarán alerta y a la espera de la respuesta por parte de las autoridades de salud.

Ministra

Al término de la reunión sostenida en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la comitiva se trasladó a las dependencias del Ministerio de Salud, lugar en el que mientras ingresaban el petitorio, se encontraron de súbito con la jefa de la cartera, Helia Molina, quien anunció que “la primera quincena de octubre voy a ir a Antofagasta. Yo ya estoy al tanto de los problemas que enfrenta la región ya que parlamentarios de la zona me los han comentado. Tenemos una tremenda brecha que cubrir, vamos a ir priorizando y analizando en qué medida y con los recursos que tenemos, podremos hacernos cargo de las demandas”.

Los dirigentes sociales a su retorno a Antofagasta, continuarán trabajando por mejorar las condiciones vinculadas a las prestaciones de salud en la región, esta vez de la mano de las autoridades locales a la espera de la visita de la secretaria de Estado.