Polémica por cartel sobre responsabilidades del municipio: Fue retirado tras rechazo de concejales

Polémica por cartel sobre responsabilidades del municipio: Fue retirado tras rechazo de concejales

24 Agosto 2018

Desde el ayuntamiento se refirieron a la colocación de la gigantografía.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con sorpresa reaccionaron los antofagastinos, luego que desde el municipio decidieran colgar un cartel gigante en el frontis del edificio consistorial, el cual precisaba las responsabilidades del ayuntamiento. Dicha gigantografía indicaba que temas como la migración, los campamentos, los hoyos en el pavimento y el funcionamiento de los hospitales, no formaban parte de las competencias del organismo.

Si bien es cierto que muchos de los temas señalados deben ser abordados por entidades gubernamentales, el lienzo generó un fuerte rechazo a través de las redes sociales, tanto de un sector de la opinión pública, como de los concejales de Antofagasta.

Horas más tarde el cartel fue removido por personal municipal, luego de una solicitud hecha por los ediles a la Dirección Jurídica de la municipalidad.

DECLARACIÓN DEL MUNICIPIO

Luego de la batahola suscitada, desde el municipio realizaron una declaración pública para aclarar su punto de vista respecto a la polémica.

A continuación revisa la postura del organismo edilicio liderado por la alcaldesa Karen Rojo.

1.- La finalidad del cartel instalado en el frontis del edificio consistorial tuvo por objeto informar sobre las temáticas que no son facultades propias de los municipios, esto a raíz de diversos resultados de estudios de opinión pública realizados por diversas instituciones quienes concluyen que la falta de información y confusión en la comunidad,  atribuye a los gobiernos comunales temáticas como: la migración, hoyos en las calles, campamentos y hasta la situación de los hospitales.

2.- Pese a que los temas mencionados, en su aspecto basal, no son de potestad de las municipalidades, esta administración ha cumplido su rol canalizador, de coordinación y reforzamiento de estas temáticas ante las entidades pertinentes a fin de lograr en la comuna una pronta solución a estos temas.

La Municipalidad de Antofagasta es uno de los pocos municipios del país que cuenta con un programa institucional de migración, más conocido como la “casa de la diversidad”, la cual hace un intenso trabajo con la población migrante, otorgándoles información y acompañamiento en todos los procesos que desarrollan en nuestro territorio.

En relación al mal estado de las calles, como municipio hemos tapados un sin números de eventos en un constante trabajo por mantener nuestras calles transitables, paralelo a ello, estamos comprando una moderna bachadora para reforzar y continuar el trabajo desarrollado en nuestras arterias.

En el tema campamentos, como municipio tenemos catastrados a todas las personas que viven en esta situación, siendo la única institución en poseer un registro integral de las personas que habitan en esta condición, colaborando con ello con ayuda social y la tramitación de la ficha social de hogares

3.- En resumen, como administración el trabajo de coordinación, acompañamiento y seguimiento de cada una de estas temáticas continuarán desarrollándose con la misma fuerza que se ha realizado hasta la fecha y de acuerdo a las facultades que nos impone la ley para ello.

4.-  Finalmente, invitamos a los ciudadanos a conocer en un sano dialogo los roles que nos competen a cada una de las entidades, y cómo podemos en conjunto ir resolviendo mancomunadamente con todos los organismos del ámbito público y privado.