Polémica por vacunación anticipada en Deportes Antofagasta: “Es digno de investigación”

Polémica por vacunación anticipada en Deportes Antofagasta: “Es digno de investigación”

30 Marzo 2021
Plantel y cuerpo técnico de los “Pumas” se inocularon contra el COVID-19.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno.

Una fuerte polémica se ha generado luego de conocerse que el plantel y el cuerpo técnico de Deportes Antofagasta se vacunaron contra el COVID-19, pese a que no forman parte del grupo prioritario para la inoculación, por lo que, en términos coloquiales, se habrían “saltado la fila”.

El presidente del club, Jorge Sánchez, explicó a El Mercurio que "elevamos una solicitud a través del Servicio de Salud local y se concluyó que estamos dentro de la población de riesgo, o no sé el nombre técnico con que nos calificaron, porque viajamos mucho. Somos como los profesores, podemos poner en riesgo al resto de la población. Más encima, ahora estamos en la Copa Sudamericana… Pero todo se hizo con el Ministerio de Salud y no hubo ningún problema. La idea es arriesgar los menos contagios posibles". 

En la misma línea, el delantero Tobías Figueroa argumentó que “viajamos cada 15 días, estamos en aeropuertos, en contacto con gente que no conocemos y exponemos a nuestras familias”.

Sin embargo, el presidente de la comisión médica de la ANFP, Cesar Kalazich, aseguró que no existe una disposición especial sobre esta materia. “No hay una política desde el Minsal ni del deporte para la vacunación a deportistas. El tema se ha ido resolviendo en la medida que la gente llegue a la edad en que le corresponda o tenga enfermedades crónicas”, recalcó.

En ese sentido, agregó que “no se ha considerado esencial vacunar a los deportistas”. “Al ser una población saludable que tiene protocolos estrictos y PCR con mucha frecuencia, no se les evalúa como grupo de riesgo. Si en Antofagasta se saltaron un procedimiento, es digno de investigación”, concluyó.

[LEER TAMBIÉN] Las medidas para reducir la movilidad en Antofagasta

Imagen: Huawei / Agencia Uno.