Por primera vez pueblo cordillerano de Talabre, accede a servicios de Fonasa

Por primera vez pueblo cordillerano de Talabre, accede a servicios de Fonasa

09 Julio 2015

Aunque parezca increíble, la mayoría de los vecinos no estaban afiliados al sistema de previsión público de salud. Situación que cambió gracias a la atención recibida mediante el Fonasa móvil, el cual recorrió también otros pueblos del Interior.

El Nortero >
authenticated user Editor

Talabre es un pequeño poblado del interior de la Región de Antofagasta, cuya población no supera las 64 personas, de las cuales, gran parte no era hasta hace unos días atrás parte del sistema previsional público de Salud, es decir, afiliado de Fonasa.

Situación que no deja de llamar la atención, si consideramos el proceso constante de modernización y desarrollo en el que Chile se encuentra. Pero, lo cierto, es que estos vecinos al igual que quienes viven en los pueblos de Toconao y otras localidad altiplánicas, si o si, quedan relegado por una cuestión netamente geográfica.

Por lo mismo, la Dirección regional de Fonasa, ha desarrollado todo un circuito en el que el “Fonasa Móvil”, ha ido visitando diferentes localidades, como forma de acercar este servicio tan necesario para la salud de las personas. “Estamos acercando Fonasa a nuestros beneficiarios, en especial en aquellos lugares alejados donde no hay oficinas de la institución y donde las personas para poder realizar algún trámite tienen que viajar varios kilómetros”, explicó la Directora Zonal Norte de Fonasa, Mercedes Álvarez.

A lo que agrega, que lo principal de estas visitas es que llegan con soluciones para la gente. “No fue solo entregar folletería, información o decir Fonasa está aquí, sino que logramos resolver problemas a beneficiarios que no tenían acceso en algunos casos por estar bloqueados en el sistema”, acotó.

Gestión que fue muy bien recibida por los pobladores, quienes en su mayoría manifestaron al igual Alberto Espíndola,  que  “hace falta que muchas instituciones vengan a los pueblos porque la gente no tiene información y para llegar hasta Calama tenemos que viajar dos horas y media de ida y regreso”.

Talabre

Respecto de la atención brindada a los vecinos del poblado de Talabre, la funcionaria de Fonasa, Clara Ávalos, explicó que para poder llegar hasta la persona realizaron un puerta a puerta, gracias a lo cual pudieron atender 12 casos de afiliación e incorporación de cargas familiares.

“Cuando llegamos a Talabre pensamos que nadie saldría de sus casas, por lo que decidimos ir puerta a puerta entregando información y en la escuelita conversamos con los niños y les contamos que es Fonasa. Finalmente, de a poco, los habitantes de Talabre salieron de sus casas y pudimos resolver varias situaciones”, acotó la funcionaria.

Cabe señalar, que el programa de Fonasa Móvil en terreno,  tiene programada visitas el 20, 21 y 22 de julio a Calama, Ollagüe y Ayquina. Para luego en agosto visitar las localidades de Peine y Socaire. Sin duda, una actividad, muy necesaria para aquellos chilenos, que viven alejados de las principales urbes.