¿Por qué es tan importante el tiempo de espera a la hora de un trasplante?

¿Por qué es tan importante el tiempo de espera a la hora de un trasplante?

11 Marzo 2012

Marcela González es un ejemplo perfecto de que la espera es el mayor enemigo de los pacientes, pues cuando ocurren fallas hepáticas es normal que comiencen los edemas cerebrales o acumulaciones de líquido en espacios del cerebro.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por Marcela Zapata Morales
Jefa de Área de Salud AIEP

Es un hecho médico que si un trasplante se realiza a tiempo, las probabilidades de éxito son mayores, principalmente porque el cuerpo no está tan dañado y aún tiene energías suficientes para soportar una cirugía de tamaña envergadura.

En el caso de Marcela González es un ejemplo perfecto de que la espera es el mayor enemigo de los pacientes, pues cuando ocurren fallas hepáticas es normal que comiencen los edemas cerebrales o acumulaciones de líquido en los espacios intra o extracelulares del cerebro, causando daños cerebrales serios de no ser trasplantado el órgano a tiempo.

En 2011 hubo 113 donantes. Según estimaciones de la Corporación del Trasplantes, el máximo de donantes por mes fue de 13, realizándose 333 cirugías en el año. Para que detallaremos lo que respecta a donación de corneas, tejido y piel, pues ahí si que estamos mal, tanto en tiempos como en donates.

Para que se haga una idea de la cantidad de personas que pueden fallecer esperando un trasplante, primero debemos tomar solo aquellos que esperan un corazón, pulmón o hígado, pues los demás tienen la opción de la diálisis, por tanto de este universo, que serían unas 300 a 320 personas, un 35% moriría en la espera, lo que se traduce en 112 muertes.

Cifras como estas son las que deben calar en la población, ya que Chile aún no logra acortar los tiempos de espera. Es más, si tomando el caos de Marcela, hoy un paciente puede esperar por un hígado, aproximadamente 1 año; por un corazón, entre 6 a 18 meses;  por un pulmón, entre 8 a 9 meses y por un riñón, de 6 meses a 5 años. Así es, 5 años de espera con un mínimo de 6 meses es excesivo y sumamente perjudicial.

En 2012 se han registrado 17 donantes para un total de 1.379 personas. 1.379 chilenos que luchan por sobrevivir dentro de un sistema precario. Por esto, urge fomentar la donación, educar a la población. Las autoridades deben redoblar esfuerzos en coordinar a los hospitales, procuradores y doctores para que no se repitan hechos como los ocurridos en Rancagua, donde una familia no pudo donar los órganos de su hijo.

Hay que llegar a aquellas zonas, como Atacama, donde no se han registrado donantes en más de dos años. Hay que educara nivel nacional, pues esto es lo único con que se elevarán los donantes, acortando así los tan temidos tiempos de espera. ¿Tarea nacional? Yo pienso que sí. 

Comentarios

Imagen de Francisco Salfate Dunstan

Creo que una buena medida

Creo que una buena medida para fomentar la donacion es promulgar una ley que proteja al donante. Si, al donante.

Todos sabemos que donar es un acto de bien al projimo, de altruismo y amor al projimo. Pero nadie te protege de medicos inescrupulosos. Esos que al verte entre la vida y la muerte; entre salvarte o no;  miran su bolsillo y ven al receptor de TUS organos en alguna clinica privada.

Cuando aceptas donar tus organos NADIE te protege de situaciones como esta, solo eres un posible donante a merced del criterio de otro que vaya uno a saber que piensa.

Mi familia sabe que yo soy donante, pero no lo he puesto por escrito en ningun papel y estoy en el registro de NO donantes. Claro que al fin y al cabo la familia tiene la ultima palabra.

 

Saludos

Imagen de Bruno Ren

Excelente! un tema muy

Excelente! un tema muy importante!