¿Por qué la demora?: Familia de joven fallecido en Las Almejas exige indemnización al municipio

¿Por qué la demora?: Familia de joven fallecido en Las Almejas exige indemnización al municipio

04 Septiembre 2020

Hace más de tres años murió Nicolás Marambio, luego de caerle encima un aro de basquetbol.

El Nortero >
authenticated user Editor

Tres años y medio han pasado desde la muerte de Nicolás Marambio, un joven que perdió luego de que un aro de basquetbol –en mal estado- le cayera encima provocándole la muerte; en un espacio público del sector de Las Almejas (una cancha).

En este contexto, según consignó El Mercurio de Antofagasta, la familia de la víctima exigió una indemnización por parte del municipio de la capital regional.

"Llevamos mucho tiempo esperando que termine todo esto, para poder descansar", declaró al matutino la madre del muchacho fenecido, Olga Martínez de 62 años. La mujer relató además la angustia que deben vivir constantemente con su marido Manuel Marambio de 60 años. Esto, “producto de la constante, y a veces inevitable, postergación del juicio penal contra los funcionarios municipales que serían responsables del accidente”, señaló el medio regional.

FORMALIZADOS

La publicación detalló que por este caso se encuentran formalizados por cuasidelito de homicidio los funcionarios que en ese tiempo lideraban la DIDECO (Ignacio León) y coordinación del área de Deportes (Kimmverley Espinoza).

En relación al juicio oral, el texto periodístico detalló que el juicio oral simplificado fue reagendado para el próximo 15 de febrero y cuenta 50 testigos.

DEMANDA CIVIL

Paralelamente a ello, El Mercurio indicó que existe una demanda civil en curso en contra de la Municipalidad.

En relación a esta arista judicial, uno de los abogados de la familia, Nicolás Carvajal, explicó que los padres de Nicolás rechazaron la primera oferta de indemnización por considerarla muy baja, en comparación con el monto esperado; sobre todo considerando –argumentaron- la gran cantidad de negligencias que ocurrieron ese día.

La madre de la víctima declaró que "encuentro justo lo que pedimos. Hay una investigación que viene de años y aún no puede concluir. El sumario administrativo que realizó la municipalidad para determinar cómo fue que ocurrieron las cosas ese día, aún no está resuelto, y eso que comenzó solo un par de meses después de la muerte de mi hijo. No puedo creer que hasta la fecha no se sepa en qué va esa investigación".

Añadió que el día del accidente “había funcionarios municipales a los que se les avisó, tenían conocimiento del mal estado de la estructura, pero no hicieron nada (...) Si ellos hubiesen puesto una cinta de peligro alrededor de la estructura, mi hijo no estaría muerto".